Revista Trazos Universitarios, cambios que se avecinan

Por Lucas Cosci
Editor Revista Trazos Universitarios – lucosci@yahoo.com.ar
La presente actualización es la última que sale en esta plataforma.

A partir del 2022, Revista Trazos Universitarios, será publicada en el sistema de gestión y publicación de revistas científicas Open Journal System, más conocido con la sigla OJS.

Se trata de una paso necesario que nos permitirá una gestión editorial dinámica, integrada, colaborativa, accesible.

En los diez años que Nuestra Revista lleva en línea, ha mantenido un perfil amplio y diverso, en el que cabían artículos y notas en los más diversos formatos. Esto hacía que tuviéramos una identidad hibrida, que oscilaba entre un portal de novedades académicas y una revista científica. De a poco la propuesta fue derivando hacia lo segundo. Era lógico y esperable que así fuera. Surge como necesidad de los procesos de investigación y transferencia propias de la institución universitaria.

Este hecho ha significado que en un momento nuestra plataforma dejara de corresponder con los contenidos que buscábamos difundir. Necesitábamos integrarnos a redes internacionales y ajustarnos a cierto canon que rige el mundo de las publicaciones científicas. La decisión ha sido difícil porque había que migrar una cantidad excesiva de contenidos acumulados en nuestro espacio durante sus diez años de vigencia. Asumimos, sin embargo, el desafío.

Con paciencia, con rigor y con un trabajo minucioso, estamos en ese proceso. Llegado a un punto, todos nuestros materiales en línea van a poder ser localizados en un nuevo espacio.

Mientras tanto, ofrecemos hoy una publicación de transición, hasta una fecha próxima en que los recibiremos en una nueva sala, esperemos que mejor, con más ventanas al mundo.

Nos reencontramos en Trazos.

Santiago del Estero, Diciembre de 2021.