Trabajo Docente en profesores de Tucumán y Santiago del Estero: representaciones sociales y núcleos de significación de malestar/bienestar

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Autoras | María Alejandra Carreras, María Paula Carreas, Cynthia Torres Stockl y María de la Paz Nieto Barthaburu
Resumen
El proyecto de investigación “Malestar- bienestar docente: dimensiones constitutivas desde la subjetividad social en el ámbito local. Construcción y validación de un instrumento para su evaluación”, aprobado y financiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Católica de Santiago del Estero, tuvo como objetivo , contribuir teórica, metodológica y tecnológicamente a la interpretación del bienestar/malestar en torno al trabajo docente caracterizando los procesos de construcción y dinámicas de las subjetividades y reconociendo las dimensiones relativas desde el propio marco de referencia de los actores sociales involucrados. El tipo de estudio fue cuali – cuantitativo, no experimental, selectivo y bietápico. La muestra estuvo constituida por 258 docentes. Se encontró que en la categoría de “trabajo docente” coexisten experiencias desiguales, investidas de una aparente uniformidad de exigencias y condiciones. El bienestar que los docentes experimentan está vinculado, principalmente a la satisfacción que les produce el ejercicio de su tarea. Esta investigación, también, deja entrever que el malestar está presente entre los docentes, distinguiéndose claramente núcleos significativos del mismo, siendo un fenómeno que afecta al profesorado en general y que se origina en respuesta a una serie de factores o acontecimientos negativos en el marco educativo.
Palabras clave:  Trabajo docente, representaciones sociales, bienestar, malestar.


Abstract
The research project “Teaching discomfort: constitutive dimensions from social subjectivity at the local level. Construction and validation of an instrument for evaluation” approved and funded by the Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Católica de Santiago del Estero, was aimed, theoretically, methodologically and technologically, contributing to the interpretation of wellbeing / discomfort around to the teaching work characterizing the construction processes and dynamics of the subjectivities and recognizing the relative dimensions from the own frame of reference of the social actors involved. The type of study was qualitative – quantitative, non-experimental, selective and twostage. The sample consisted of 258 teachers. It was found that in the category of “teaching work” unequal experiences coexist, invested with an apparent uniformity of requirements and conditions. The well-being that teachers experience is linked, mainly to the satisfaction produced by the exercise of their homework. This research, also, suggests that discomfort is present among teachers, clearly distinguishing significant nuclei of it, being a phenomenon that affects teachers in general and that originates in response to a series of
negative factors or events in the educational framework.
Keywords: Teaching work, social representations, wellness, malaise. 


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