El poder del arte para las personas que viven con demencia

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Autores | Bernardino Atilio Orellana Rojas, Manuel Alberto Pérez Sánchez
Resumen
Ofrecer evidencia científica que justifique la existencia de programas museísticos inclusivos destinados a mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas que viven con demencia en la sociedad japonesa, cada vez más envejecida, es el propósito de esta investigación. Se implementó un programa artístico-creativo diseñado exclusivamente para la ocasión utilizándose el patrimonio artístico local y técnicas procedentes de terapias no farmacológicas como la Arteterapia, la Musicoterapia, la Psico-estimulación Cognitiva, la Reminiscencia y la Terapia Recreativa. Técnica cualitativas y cuantitativas se emplearon para recoger datos, como mediciones de calidad de vida según los parámetros de la Organización Mundial para la Salud y observaciones según el modelo de la Dementia Care Mapping permitieron establecer las variaciones y cambios experimentados, como así también determinar qué prácticas museísticas influyeron mayormente en el bienestar y en la mejora de la calidad de vida de los participantes.
Palabras clave: Calidad de vida; cognición; diversidad cultural; educación no formal; arte.


Abstract
The purpose of this research is offering scientific evidence to justify the existence of inclusive museum programs aimed at improving the quality of life and well-being of people living with dementia in the increasingly ageing Japanese society. Was implemented an artistic-creative program designed exclusively for the occasion, bringing the local artistic heritage into play, and using techniques from non-pharmacological therapies such as Art Therapy, Music Therapy, Cognitive Psycho-stimulation, Reminiscence and Recreational Therapy. Data was collected by the use of qualitative and quantitative techniques, such as the measurements of quality of life according to the parameters of the World Health Organization and observations according to the Dementia Care Mapping model. They permitted to establish the experienced variations and changes, as well as determining which museum practices had a major influence on the well-being and improvement of the quality of life of the participants.
Keywords: Quality of life, cognition; cultural diversity; nonformal education; art.


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