Qué se dice sobre el “objeto” de la psicopedagogía. Reflexiones preliminares

48
Autoras | Sandra Bertoldi, Vanesa Cayuqueo, Alina Tovani
Resumen
En este artículo nos interesa reflexionar sobre algunas diferencias observadas en las producciones escritas de valiosos profesionales de la psicopedagogía del país, en relación con las enunciaciones esgrimidas sobre lo que nosotros ubicaremos como “objeto de la disciplina”, en un intento de distanciarnos de la noción de ”objeto de estudio”, tan cuestionada por su carácter apriorístico y descontextualista.
Concretamente, presentaremos aquí algunas ideas con relación a qué se dice sobre la “noción de objeto” y qué significa hablar de “objeto de una disciplina”, en este caso el de la psicopedagogía.
Es un desafío que nos hemos propuesto un equipo de investigación de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Nacional del Comahue interesados en estudiar estas diferencias que, entendemos, están exponiendo una distinción en relación a posiciones teóricas, epistemológicas y metodológicas. Y desde el convencimiento que indagar el nivel de tratamiento y de esclarecimiento de este tema al interior del campo puede contribuir a una mayor precisión conceptual y a una mayor focalización en la intervención al momento de llevar adelante las prácticas científicas y profesionales, respectivamente.
Palabras clave: Objeto de la disciplina, psicopedagogía, investigación, epistemología.


Abstract

In this article we are interested in reflecting on some differences observed in the written productions of valuable professionals in the country’s psychopedagogy in relation to the statements made on what we will place as’ object of discipline ‘in an attempt to distance ourselves from the notion of’ object of study ‘, so questioned by its aprioristic and decontextualist character.
Specifically, we will present here some ideas regarding what is said about the”notion of object” and what it means to speak of “object of a discipline”, in this case of psychopedagogy.
It is a challenge that we have proposed a research team of the psychopedagogy career of the National University of Comahue interested in studying these differences that, we understand, are exposing a distinction in relation to theoretical, epistemological and methodological positions. And from the conviction that investigating the level of treatment and clarification of this issue within the field can contribute to greater conceptual precision and greater focalization on the intervention when carrying out scientific and professional practices, respectively.

Keywords: Object of discipline, psicopedagogy, investigation, epistemology.


Print Friendly, PDF & Email