Adolescencia 3.0: ¿Es suficiente nacer en la “nueva era” para ejercer plenamente una ciudadanía digital? Los sujetos y los nuevos aprendizajes

141
Autoras | Alejandra Araujo, María Victoria Díaz, Eliana Neme
Resumen
El presente escrito surge como parte de las indagaciones y de la formación teórica realizadas desde el proyecto de investigación “Los procesos imaginativos de púberes y adolescentes en situación de vulnerabilidad social de Santiago del Estero a partir del uso de las tecnologías de la información y la comunicación: aportes interdisciplinarios desde los ámbitos clínico y escolar”, aprobado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología (UCSE) mediante la Resolución N° 250/2017, y que se desarrolló durante los años 2017- 20019 en el marco del trabajo del Servicio de Atención Psicopedagógica (SAP) de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Santiago del Estero.
El mismo abordará desde una mirada psicopedagógica la adolescencia en la era digital y la web 3.0, procurando una mayor comprensión de los sujetos de aprendizaje de hoy y del modo en que se relacionan con los dispositivos tecnológicos. También intentará plasmar la manera en la que los avances tecnológicos han impactado en la subjetividad y avanzará en proponer alternativas para que el mundo adulto habilite nuevos espacios de producción y de construcción ligados a un uso que les permita a los adolescentes el ejercicio de una plena ciudadanía digital.
La cultura digital contiene dos pilares: la alfabetización digital y la ciudadanía digital, los cuales se convertirían en herramientas para alcanzar una sabiduría digital que permita a los jóvenes ser ciudadanos digitales plenos, apropiándose y haciendo uso de la tecnología de una forma responsable, crítica y creativa, para poder expresarse, participar y tomar parte activa en la sociedad en la que viven.
Para que esto sea posible es necesario que los adultos, la escuela y el estado actúen conjuntamente para proteger a los jóvenes de las vulneraciones de la web, y a su vez empoderarlos y brindarles herramientas para desarrollar conductas protectoras por sí mismos.
Palabras clave: Adolescencia. Web 3.0, Cultura digital. Psicopedagogía.


Abstract

The present document arises as part of the research and theoretical training carried out from the research project “The imaginative processes of teenagers and adolescents in situations of social vulnerability in Santiago del Estero from the use of information and communication technologies: interdisciplinary contributions from the clinical and school spheres”, approved by the Secretariat of Science and Technology (UCSE), and which was developed during the years 2017-20019 in the framework of the work of the Psychopedagogical Attention Service (SAP) of the Faculty of Health Sciences of the Catholic University of Santiago del Estero.
It will address adolescence in the digital age and the web 3.0 from a psychopedagogical perspective, seeking greater understanding of today’s learning subjects and the way they relate to technological devices. It will also try to capture the way in which technological advances have impacted on subjectivity and will advance in proposing alternatives for the adult world to enable new production and construction spaces linked to a use that allows adolescents to exercise full citizenship. digital.
The digital culture contains two pillars: digital literacy and digital citizenship, which would become tools to achieve a digital wisdom that allows young people to be full digital citizens, appropriating and making use of technology in a responsible, critical and creative, to express themselves, participate and take an active part in the society in which they live.
For this to be possible, it is necessary for adults, the school and the state to act together to protect young people from web violations, and in turn empower them and provide them with tools to develop protective behaviors for themselves.

Keywords: Web 3.0, Digital culture, Psychopedagogy.


Print Friendly, PDF & Email