Autora | María Belén Villavicencio Peralta |
Resumen Este artículo es un primer acercamiento al análisis del Inti Raymi, la Fiesta del Sol. Esta celebración de ascendencia Inca, se realiza cada año, desde la década de 1980 con el Solsticio de Invierno en ciudades de Perú y de Ecuador, y se presenta al turismo cultural como la exposición de la “identidad andina” en su esplendor. Nos preguntamos en este análisis en qué contexto se resignificar la fiesta y cuáles son sus lógicas de producción y permanencia. ¿Puede entenderse la reaparición de la fiesta del Inti Raymi como la reafirmación de la identidad étnica de un grupo? ¿Pueden las diversas políticas de identidad compatibilizarse con los modelos socioeconómicos del turismo internacional? Entendemos que la construcción de identidades en América Latina se encuentra atravesada por historicidades conflictivas, y nos parece fundamental para la interpretación, entender que esta producción de identidad se encuentra situada, y perteneciente a un capitalismo históricamente periférico y dependiente, que durante cientos de años alimentó los grandes centros de poder. Palabras clave: Identidad, celebración, turismo cultural. Abstract Keywords: : Identity, festivity, cultural tourism. |