El Inti Raymi. Configuraciones identitarias y nuevas formas de colonialismo

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Autora | María Belén Villavicencio Peralta
Resumen
Este artículo es un primer acercamiento al análisis del Inti Raymi, la Fiesta del Sol. Esta celebración de ascendencia Inca, se realiza cada año, desde la década de 1980 con el Solsticio de Invierno en ciudades de Perú y de Ecuador, y se presenta al turismo cultural como la exposición de la “identidad andina” en su esplendor. Nos preguntamos en este análisis en qué contexto se resignificar la fiesta y cuáles son sus lógicas de producción y permanencia. ¿Puede entenderse la reaparición de la fiesta del Inti Raymi como la reafirmación de la identidad étnica de un grupo? ¿Pueden las diversas políticas de identidad compatibilizarse con los modelos socioeconómicos del turismo internacional? Entendemos que la construcción de identidades en América Latina se encuentra atravesada por historicidades conflictivas, y nos parece fundamental para la interpretación, entender que esta producción de identidad se encuentra situada, y perteneciente a un capitalismo históricamente periférico y dependiente, que durante cientos de años alimentó los grandes centros de poder.
Palabras clave: Identidad, celebración, turismo cultural.


Abstract
This article is a first approach to the analysis of the Inti Raymi, Festivity of The Sun. The celebration belongs to ancient the Inca Empire, and it is celebrated at the winter solstice in cities of Peru and Ecuador. It presents itself to cultural tourism as the exhibition of “the pure Andean Identity”. We ask ourselves in this analysis, in what context the festivity is resignified and what are the logics of production and permanence. Can the re-emergence of the Inti Raymi festival be understood as the reaffirmation of the ethnic identity of a group? Can the different identity policies be compatible with the socioeconomic models of international tourism? We understand that the construction of identities in Latin America is gone through by conflicting historicities, and it seems to us fundamental for the interpretation, to understand that this production of identity is located, and belongs to a historical peripheral and dependent capitalism, that for hundreds of years fed the centers of power.

Keywords: : Identity, festivity, cultural tourism.


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