La maduración viso motriz en niños escolarizados

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Autoras | Susana Medina, Mariela Pacheco
Resumen
El presente trabajo consiste en una baremización de la maduración viso motriz de niños de edad escolar (7, 8, 9 y 10 años) realizado en instituciones educativas privada y pública, de la ciudad Capital de Santiago del Estero. Se realizó un estudio con 873 niños, que asistían a 2°, 3°, 4° y 5° grado, de escolaridad primaria. Se comparó tipo de escolaridad, público y privada, y mixtas. Se administró de manera individual el Test de Bender, de manera anónima, resguardando la confidencialidad de la muestra. A partir del análisis de los datos se han podido constatar estadísticamente que existen diferencias entre las mencionadas edades, corroborando que, a mayor edad, menor cantidad de errores. Los niños de 7 años cuentan con más errores en su producción, por lo que, la media de los niños de 10 años se encuentra en mejores condiciones de su proceso de maduración viso-motor No existen diferencias significativas al comparar la muestra por la variable sexo, pero si por tipo de establecimiento. Los niños que asisten a escuelas públicas presentan mayor cantidad de errores que aquellos que asisten a escuelas privadas. Dicha información proviene del proyecto de Iniciación de Investigación La maduración viso motríz en niños escolarizados en la Provincia de Santiago del Estero. Comparativo entre escuelas públicas y privadas (2013-2014) y del proyecto de Iniciación de Investigación La maduración viso motríz en niños escolarizados en la Provincia de Santiago del Estero. Continuación de un estudio comparativo entre escuelas públicas y privadas (2015-2016).
Palabras clave: Maduración Viso Motriz, Test de Bender, Niños


Abstract
The present work consists of a balancing of motor vision maturation children of school age (7, 8, 9 and 10 years) carried out in private and public educational institutions of the capital city of Santiago del Estero. A study was conducted with 873 children, who attended 2nd, 3rd, 4th and 5th grade of primary school. In order to compare socio-economic levels, the type of schooling, public and private, and mixed were compared. The Bender Test was administered individually, anonymously, safeguarding the confidentiality of the sample. From the analysis of the data, it was possible to verify statistically that there are differences between the mentioned ages, corroborating that, the older, the fewer errors. The 7-year-old children have more errors in their production, so that the average of 10-year-old children is in better conditions of their visualmotor maturation process There are no significant differences when comparing the sample by the sex variable, but by type of establishment. Children who attend public schools have more errors than those who attend private schools. This information comes from the Initiation of Research project Maturity viso motríz in school children in the Province of Santiago del Estero. Comparison between public and private schools (2013-2014) and the research initiation project Maturity viso motríz in school children in the Province of Santiago del Estero. Continuation of a comparative study between public and private schools (2015-2016).

Keywords: Maturity Viso Motriz, Bender Test, Children.


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