Percepción acerca del salario docente y su impacto en las condiciones concretas de su trabajo

419
Autoras | María de la Paz Nieto Barthaburu, María Alejandra Carreras, María Paula Carreras, Cynthia Torres Stöckl
Resumen
Durante las últimas décadas se manifestaron profundas transformaciones en el trabajo docente. La incorporación de la tecnología, los cambios en los planes de estudio, las demandas de perfeccionamiento y capacitación, la violencia explícita, el aumento de los índices de pobreza, la inclusión e integración escolar, la incorporación de comedores al ámbito educativo y la masificación de la escuela. Esta realidad agrega a la tarea del dictado de clases, la necesidad de atender a los alumnos en su diversidad, confección de materiales didácticos, la realización y presentación de trámites administrativos, el contacto y el vínculo directo con los padres, el mantenimiento y el cuidado del establecimiento educativo entre otras actividades, generando un duro esfuerzo desde los aspectos físicos y cognitivos, a la vez que una significativa carga psíquica para los docentes a cargo de los distintos grupos de alumnos. En este contexto, el presente trabajo se propuso conocer si la percepción acerca del salario opera como una variable que impacta en la percepción de los docentes sobre sus condiciones concretas de trabajo. El presente se trata de un estudio cuantitativo, no experimental. Para la recolección de la información se utilizó un instrumento construido ad hoc, que releva datos sociodemográficos y diversas condiciones sobre el trabajo docente. Se trabajó con una muestra intencional de 153 docentes que ejercen su función en los distintos niveles de enseñanza, en instituciones públicas y/o privadas de Santiago del Estero. El estudio reveló que el 83,6% no se siente satisfecho con su salario actual. Los docentes más jóvenes son quienes se sienten más satisfechos con su salario. Por otro lado se encontró que la percepción del salario como negativo está asociada a respuestas negativas en cuanto a condiciones edilicias y tiempos libres durante y fuera de la jornada laboral.
Palabras clave: Docentes, percepción, salario.


Abstract
During the last decades there have been profound transformations in the teaching work. The incorporation of technology, changes in the curricula, the demands for improvement and training, explicit violence, the increase in poverty rates, school inclusion and integration, the incorporation of cafeterias to the educational sphere and the massification of the school. This reality adds to the task of teaching classes, the need to assist students in their diversity, preparation of teaching materials, the realization and presentation of administrative procedures, contact and direct link with parents, maintenance and care of the educational establishment among other activities, generating a hard effort from the physical and cognitive aspects, at the same time that a significant psychic load for the teachers in charge of the different groups of students. In this context, the present work proposed to know if the perception about the salary operates as a variable that impacts the teachers’ perception of their concrete working conditions. The present is a quantitative study, not experimental. For the collection of information, an ad hoc instrument was used, which reveals sociodemographic data and various conditions regarding teaching work. We worked with an intentional sample of 153 teachers who exercise their function in the different levels of education, in public and / or private institutions of Santiago del Estero. The sample consisted of 153 teachers. It was found that 83.6% do not feel satisfied with their current salary. Younger teachers are the ones who feel most satisfied with their salary. On the other hand, it was found that the perception of salary as negative is associated with negative responses regarding building conditions and free time during and outside of the working day.

Keywords: Teachers, perception, salary.


Print Friendly, PDF & Email