Autoras | María de la Paz Nieto Barthaburu, María Alejandra Carreras, María Paula Carreras, Cynthia Torres Stöckl |
Resumen Durante las últimas décadas se manifestaron profundas transformaciones en el trabajo docente. La incorporación de la tecnología, los cambios en los planes de estudio, las demandas de perfeccionamiento y capacitación, la violencia explícita, el aumento de los índices de pobreza, la inclusión e integración escolar, la incorporación de comedores al ámbito educativo y la masificación de la escuela. Esta realidad agrega a la tarea del dictado de clases, la necesidad de atender a los alumnos en su diversidad, confección de materiales didácticos, la realización y presentación de trámites administrativos, el contacto y el vínculo directo con los padres, el mantenimiento y el cuidado del establecimiento educativo entre otras actividades, generando un duro esfuerzo desde los aspectos físicos y cognitivos, a la vez que una significativa carga psíquica para los docentes a cargo de los distintos grupos de alumnos. En este contexto, el presente trabajo se propuso conocer si la percepción acerca del salario opera como una variable que impacta en la percepción de los docentes sobre sus condiciones concretas de trabajo. El presente se trata de un estudio cuantitativo, no experimental. Para la recolección de la información se utilizó un instrumento construido ad hoc, que releva datos sociodemográficos y diversas condiciones sobre el trabajo docente. Se trabajó con una muestra intencional de 153 docentes que ejercen su función en los distintos niveles de enseñanza, en instituciones públicas y/o privadas de Santiago del Estero. El estudio reveló que el 83,6% no se siente satisfecho con su salario actual. Los docentes más jóvenes son quienes se sienten más satisfechos con su salario. Por otro lado se encontró que la percepción del salario como negativo está asociada a respuestas negativas en cuanto a condiciones edilicias y tiempos libres durante y fuera de la jornada laboral. Palabras clave: Docentes, percepción, salario. Abstract Keywords: Teachers, perception, salary. |