La investigación y la formación de los estudiantes de psicología. Una mirada desde las representaciones

80
Autoras | María Victoria Ríos y Noelia Noemí Aranda
Resumen
Este artículo aborda el lugar de la investigación en la formación de los estudiantes de la Licenciatura en Psicología (UCSE), tomando en cuenta las representaciones y significados que construyen sobre el tema. La metodología cualitativa con carácter exploratorio- descriptivo fue la elegida para llevar adelante ésta propuesta. Entre los hallazgos se destaca que la elección del ámbito clínico con un perfil técnico diagnóstico y psicopatológico mantiene su pregnancia; la representación del rol profesional sería el de un aplicador de técnicas (reproducción del conocimiento recibido apoyado en la hegemonía del ejercicio docente en el aula universitaria) y no el de productor activo de novedosos supuestos, lo cual sólo se viabilizaría con un perfil investigador. Pese a los espacios y fomentos sostenidos desde la institución se advierten resistencias. El análisis fue organizado teniendo en cuenta: los significados y sentidos que otorgan los estudiantes a la producción de trabajos de investigación; las causas y condicionantes que podrían generar resistencias al iniciar una investigación; la existencia de herramientas y estrategias pedagógicas que los estudiantes interpretan como dinamizadoras y motivadoras para adquirir competencias investigativas; el contexto institucional y las actividades de investigación. Con este abordaje presentamos el estado actual de la problemática con el propósito de sugerir la formulación de estrategias y proyectos de mejora de la formación del estudiantado de la Licenciatura en Psicología, con una mirada responsable hacia la comunidad en la cual la universidad se encuentra inscripta (Responsabilidad social universitaria). Nos abocamos a conocer y analizar las representaciones que tienen los estudiantes – de la Licenciatura en Psicología (UCSE)- con la investigación, sus motivaciones y resistencias que producen el interés o alejamiento de la producción de conocimientos.

Palabras clave: Investigación; formación académica; representaciones.


Abstract
This article addresses the place of research in the formation of students of the Bachelor of Psychology (UCSE), taking into account the representations and meanings that build on the subject. The qualitative methodology with exploratory-descriptive character was chosen to carry out this proposal. Among the findings, it is highlighted that the choice of the clinical setting with a technical diagnostic and psychopathological profile maintains its pregnancy; the representation of the professional role would be that of an applicator of techniques (reproduction of the received knowledge supported on the hegemony of the teaching exercise in the university classroom) and not the active producer of novel assumptions, which would only be viable with a research profile. Despite the spaces and promotions sustained from the institution resistance is The analysis was organized taking into count: the meanings that students give to the production of research papers; the causes and conditions that could generate resistance when initiating an investigation; the existence of pedagogical tools and strategies that students interpret as energizing and motivating to acquire investigative skills; the institutional context and the research activities. With this approach we present the current state of the problem with the purpose of suggesting the formulation of strategies and projects to improve the formation of students of the Bachelor in Psychology, with a responsible look at the community in which the university is registered (University social responsibility). We focus on knowing and analyzing the representations that students have – of the Degree in Psychology (UCSE) – with research, its motivations and resistances that produce the interest or distancing of the production of knowledge.

Keywords: Eresearch; academic training; representations.


Print Friendly, PDF & Email