Autoras | María Victoria Ríos y Noelia Noemí Aranda |
Resumen Este artículo aborda el lugar de la investigación en la formación de los estudiantes de la Licenciatura en Psicología (UCSE), tomando en cuenta las representaciones y significados que construyen sobre el tema. La metodología cualitativa con carácter exploratorio- descriptivo fue la elegida para llevar adelante ésta propuesta. Entre los hallazgos se destaca que la elección del ámbito clínico con un perfil técnico diagnóstico y psicopatológico mantiene su pregnancia; la representación del rol profesional sería el de un aplicador de técnicas (reproducción del conocimiento recibido apoyado en la hegemonía del ejercicio docente en el aula universitaria) y no el de productor activo de novedosos supuestos, lo cual sólo se viabilizaría con un perfil investigador. Pese a los espacios y fomentos sostenidos desde la institución se advierten resistencias. El análisis fue organizado teniendo en cuenta: los significados y sentidos que otorgan los estudiantes a la producción de trabajos de investigación; las causas y condicionantes que podrían generar resistencias al iniciar una investigación; la existencia de herramientas y estrategias pedagógicas que los estudiantes interpretan como dinamizadoras y motivadoras para adquirir competencias investigativas; el contexto institucional y las actividades de investigación. Con este abordaje presentamos el estado actual de la problemática con el propósito de sugerir la formulación de estrategias y proyectos de mejora de la formación del estudiantado de la Licenciatura en Psicología, con una mirada responsable hacia la comunidad en la cual la universidad se encuentra inscripta (Responsabilidad social universitaria). Nos abocamos a conocer y analizar las representaciones que tienen los estudiantes – de la Licenciatura en Psicología (UCSE)- con la investigación, sus motivaciones y resistencias que producen el interés o alejamiento de la producción de conocimientos. Palabras clave: Investigación; formación académica; representaciones. Abstract Keywords: Eresearch; academic training; representations. |