Escuelas diferentes y complejas. Cuando la diferencia puede convertirse en desigualdad

268
Autor | Sebastián Giménez
Resumen
Este artículo aborda la educación en contextos diferentes, reflexionando sobre dos tipos de escuela, dos modelos, dos lógicas para pensar la educación desde un polo moderno o desde la realidad compleja de los excluidos. Se propone reflexionar sobre la diferencia y también sobre la desigualdad, poniendo como un punto en cuestión la promesa democrática de la igualdad de oportunidades y una realidad que reproduce muchas veces la exclusión social. Se propone abordar desde un lenguaje llano los problemas con que muchas veces lidia la educación y los docentes en la actualidad crispada de la Argentina.

Palabras clave: Segmentación educativa, contextos diferentes, dos tipos de escuela, complejidad social y escuela moderna, desigualdad y exclusión.


Abstract
This article deals with education in different contexts, reflecting on two types of school, two models, two logics to think about education from a modern pole or from the complex reality of the excluded. It is proposed to reflect on the difference and also on inequality, putting as a point in question the democratic promise of equal opportunities and a reality that often reproduces social exclusion. It is proposed to address from a plain language the problems that education and teachers often face today in Argentina.

Keywords: Educational segmentation, different contexts, two types of school, social complexity and modern school, inequality and exclusion.


Print Friendly, PDF & Email