Autores | Claudia Román Rú, María Alicia Albeza, Raquel Sosa, María Pilar Torres Gálvez |
Resumen
El presente estudio analiza las expectativas y motivaciones hacia la Escuela Secundaria, de un grupo de adolescentes de la provincia de Salta, en el norte argentino. La hipótesis que guía el presente trabajo es que existe una brecha entre lo que los motiva y esperan de la Escuela y lo que tradicionalmente la Escuela brinda: contenidos académicos. Para conocer estos aspectos, se solicitó a estudiantes del Nivel Secundario de Educación, que completen un cuestionario ad hoc. Se analizan con el programa SPSS 25.0 las respuestas de 200 adolescentes de entre 16 a 20 años, sobre la temática, resultando que el entusiasmo y motivación para ir al colegio se debe fundamentalmente a aspectos sociales (estar con compañeros), más que académicos (aprender). Los intereses de los alumnos se asocian en mayor medida a aprendizajes de valores y aprendizajes para la vida, que a contenidos formales. Se evidencia también que los estudiantes tienen expectativas en función del rol docente, y actualmente éstos no logran ser un factor de motivación para los adolescentes. En contraste, el factor no defraudar a los padres es un elemento motivador para asistir al Colegio. La importancia del estudio reside en que sus resultados facilitan la inmersión en la reflexión de aspectos que pueden favorecer al aprendizaje significativo y la retención de los alumnos en la Escuela, con posibilidad de posteriormente aportar herramientas para el trabajo y la intervención psicoeducativa, preventiva y comunitaria. Palabras clave: Motivación, expectativas, escuela secundaria, adolescentes. Abstract The present study examines the expectations and motivations toward the high school, a group of teenagers from the province of Salta, in northern Argentina. The hypothesis that guides this study is that there is a gap between what motivates them and they expect from school and that traditionally the school gives: academic content. To learn about these aspects, was asked to students of secondary level of education, to complete a questionnaire ad hoc. The SPSS 25.0 program analyzes the responses of 200 adolescents aged between 16 and 20 years, on the subject, resulting in the enthusiasm and motivation to go to school is mainly due to social aspects (being with classmates), rather than academics (learning ). The interests of students are largely associated with values learning and learning for life, that a formal content. It is also evident that students have expectations based on the teaching role, and currently these do not manage to be a motivating factor for adolescents. In contrast, the factor not to disappoint parents is a motivating element to attend the School. The importance of the study is that its results facilitate the immersion in the reflection of the aspects that can favor the learning and retention of the students in the school, the possibility of it being after it, the tools for the work and the intervention psychoeducational, preventive and community. |