Reinventar la docencia universitaria

175
Autora | María Victoria Ríos
Resumen
El presente trabajo refleja el movimiento dialéctico acontecido durante la formación de posgrado, de la Especialización en docencia universitaria, a partir de los módulos ocupados en el currículum, la didáctica, la enseñanza y la investigación educativa. El punto de inflexión se instala a partir de la reflexión sobre el ejercicio de la docencia en la cátedra Clínicas psicoanalíticas (UCSE), y su intención de formar profesionales críticos y reflexivos. Toma por causa la reflexión sobre lo instituido del acto educativo, los intercambios que fluyen en el aula, la yuxtaposición entre la clase teórica/práctica, contextos de producción/reproducción de enunciados, validación/descubrimiento, docencia/investigación, posición del docente. Exceptuarnos de este esfuerzo reflexivo nos depara quedar librados a la reproducción de un quehacer que desconoce la demanda discursiva a la que se afilia. Es oportuno que la crítica nos espeje en esta praxis para abrir el juego con el significante y crear dispositivos áulicos que validen la democracia en los intercambios en contextos de co-producción de supuestos. Esto implica rupturas paradigmáticas y la urgencia de resignificarnos.
El enfoque cualitativo comanda la articulación entre el tema seleccionado, los propósitos y la problemática construida. El análisis se promocionó desde una postura hermenéutica puesto que el juego dialéctico entre los elementos que componen el dispositivo de la cátedra en cuestión la excede en su particularidad. Este trabajo se construye desde un posicionamiento epistémico que hace pie en el paradigma de la complejidad y la transdiscilpina, puesto que no pretende unificar el discurso sino celebrar la reflexión en tanto proceso continuo e indefinido que le otorga
su dignidad a la docencia universitaria. El propósito descansa en validarse en dicha gimnasia sin pretender clausurar la lógica espiralada que la comanda.
Palabras clave: Docencia universitaria, investigación educativa, reflexión.


Abstract
The present work reflects the dialectical movement that took place during the postgraduate training, of the Specialization in university teaching, from the modules occupied in the curriculum, didactics, teaching and educational research. The point of inflection is installed from the reflection on the exercise of teaching in the Chair of psychoanalytic Clinics (UCSE), and its intention to train critical and reflective professionals. It takes due to the reflection on the instituted of the educational act, the exchanges that flow in the classroom, the juxtaposition between the theoretical / practical class, contexts of production / reproduction of statements, validation / discovery, teaching / research, teacher position. Excepting ourselves from this reflexive effort gives us the freedom to reproduce a task that ignores the discursive demand to which it is affiliated. It is opportune that criticism remind us in this praxis to open the game with the signifier and to create aula devices that validate democracy in the exchanges in contexts of co-production of assumptions. This implies paradigmatic ruptures and the urgency to resignify ourselves.
The qualitative approach commands the articulation between the selected theme, the purposes and the built problem. The analysis was promoted from a hermeneutical position since the dialectical game between the elements that compose the device of the chair in question exceeds it in its particularity. This work is built from an epistemic positioning that makes it stand in the paradigm of complexity and the transdisciplinary, since it does not try to unify the discourse but to celebrate the reflection as a continuous and indefinite process that grants its dignity to university teaching. The purpose rests in validating itself in this gymnastics without pretending to close the spiral logic that commands it.
Keywords: University teaching, educational research, reflection.


Print Friendly, PDF & Email