Habilidades Sociales y Acoso Escolar: Un estudio con adolescentes de Santiago del Estero

1046
Autora | María Palomo Garzón
Resumen
El objetivo de esta investigación fue describir y analizar la relación existente entre las habilidades sociales frente al fenómeno del acoso escolar en adolescentes escolarizados de 6to y 7mo grado, de una escuela pública en la ciudad de Santiago del Estero. Se analizaron ambas variables y se verificó la existencia de diferencias según sexo y edad. Se emplearon la Batería de Socialización BAS-3 de Silva Moreno y Martorell Pallás; y el Autotest Cisneros de Acoso Escolar de Piñuela y Oñate.
Si bien se encontró que predominaban las habilidades sociales facilitadoras, se identificó un 10,9% con déficit en Ansiedad social/Timidez y un 4,6% en Retraimiento social. Con respecto al Acoso Escolar un 44,3% de los adolescentes evaluados presentaban índices altos de Acoso y un 46% en la Intensidad con la que sufren dichos actos en la escuela.
Las altas puntuaciones en las diversas escalas y sub-escalas de acoso escolar, correlacionan con las elevadas puntuaciones en las dimensiones inhibidoras de la socialización. Los adolescentes que sufren de acoso escolar poseen pocos recursos para afrontar las relaciones sociales de un modo saludable.
Palabras clave: habilidades sociales, acoso escolar, adolescencia temprana.


Abstract
The objective of this research was to describe and analyze the relationship between social skills and school bullying in 6th and 7th graders from a public school in the city of Santiago del Estero. Both variables were analyzed and differences were verified according to sex and age. We used the BAS-3 Socialization Battery by Silva Moreno and Martorell Pallás; and the Cisneros Self-Assessment of School Harassment of Piñuela and Oñate. Although it was found that the social facilitating abilities predominated, 10.9% were identified with Social Anxiety / Shyness deficit and 4.6% in Social withdrawal. With regard to School Harassment, 44.3% of the adolescents evaluated had high levels of Harassment and 46% in the Intensity with which they suffer such acts in school. High scores on the various scales and sub-scales of school bullying correlate with the high scores on the inhibitory dimensions of socialization. Adolescents who suffer from bullying have few resources to deal with social relationships in a healthy way.
Keywords: social skills, school harassment, early adolescence.


Print Friendly, PDF & Email