Percepciones de la Práctica Docente. Factores facilitadores y obstaculizadores

1229
Autores | María Alejandra Carreras, María de la Paz Nieto Barthaburu, Cynthia María Torres Stöckl, María Paula Carreras
Resumen
Identificar cuestiones vinculadas al contexto externo como la infraestructura física, las políticas públicas, la capacitación, el trabajo en equipo y aquellas que son vivenciadas desde perspectivas personales tales como la satisfacción, la gratificación, la vocación, la interacción con el alumno permiten entender la trama de las percepciones de los actores sociales que conforma la practica docente en el contexto socio histórico actual. Por ello, que el objetivo de este trabajo es describir los aspectos positivos y negativos en relación con el trabajo docente a partir de las percepciones enunciadas por maestros y profesores de diferentes niveles educativos de Tucumán. La muestra estuvo conformada por 105 docentes de los distintos niveles educativos. Para la recolección de datos se implementó un cuestionario ad hoc con dos ítems que solicitaban listar aspectos positivos del ejercicio docente y el otro, aspectos negativos del mismo. Se utilizaron dos corpus para codificar los datos: uno para aspectos positivos y el otro para los negativos. Entre los primeros, las palabras con mayor frecuencia de mención fueron “satisfacción” y “aprendizaje”. En el análisis de similitud, la palabra “satisfacción” es la central y la que irradia la mayor cantidad de vinculaciones, entre ellas, fuertemente ligada a “gratificación” y “aprendizaje”. En el corpus referido a aspectos negativos, la palabra mencionada con mayor frecuencia fue “salario bajo”; acompañada de “falta de tiempo”, “papeles”, “sobrepoblación áulica”; “falta de materiales”, “trabajo extra” y, en menor medida, “problemas sociales”, “traslados”, “desvalorización”, “frustración”. En el análisis de similitud, el concepto eje y que, mayor irradiación produce es, “salario bajo”. Las vivencias personales son las relevantes al momento de pensar positivamente al trabajo docente. Sin embargo, las cuestiones externas, se manifiestan como agraviamientos hacia su persona y su función, sostenidas principalmente desde un no reconocimiento remunerativo acorde a la tarea que realizan.
Palabras clave: factores facilitadores, factores obstaculizadores, práctica docente.


Abstract
Identifying issues related to the external context such as physical infrastructure, public policies, training, teamwork and those that are experienced from personal perspectives such as satisfaction, gratification, vocation, interaction with the learner can understand the plot of the perceptions of the social actors that conforms the teaching practice in the current socio-historical context. Therefore, the objective of this work is to describe the positive and negative aspects related to teaching work based on the perceptions expressed by teachers of different levels of education in Tucumán. The sample was made up of 105 teachers from different educational levels. For the data collection, an ad hoc questionnaire was implemented with two items that requested to list positive aspects of the teaching exercise and the other, negative aspects of it. Two corpus were
used to encode the data: one for positive aspects and the other for negative ones. Among the first, the words with the highest frequency of mention were “satisfaction” and “learning”. In the analysis of similarity, the word “satisfaction” is the central one and the one that radiates the greatest number of links, among them, strongly linked to “gratification” and “learning”. In the corpus referring to negative aspects, the word most frequently mentioned was “low salary”; accompanied by “lack of time”, “papers”, “overpopulation aulic”; “lack of materials”, “extra work” and, to a lesser extent, “social problems”, “transfers”, “devaluation”, “frustration”. In the analysis of similarity, the concept axis and that, the greater irradiation produces is, “low wage”. Personal experiences are relevant when thinking positively about teaching work. However, external issues are manifested as aggravations to their person and their function, sustained mainly from a non-recognition remunerative according to the task they
perform.
Keywords: facilitating factors – obstacle factors – teaching practice.


Print Friendly, PDF & Email