Estudio psicométrico parcial del cuestionario de fallos de memoria de la vida cotidiana (MFE): análisis factorial exploratorio

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Autores | María de la Paz Nieto Barthaburu, Martín Jozami Nasiff
Resumen
El Cuestionario de Fallos de Memoria, fue construido para valorar la magnitud de los problemas de memoria secundarios al daño cerebral. Elaborado en Estados Unidos cuenta con una adaptación y revisión española. El interés por la construcción de este tipo de instrumentos es creciente y las poblaciones objetivo no son sólo clínicas, también se ha registrado demanda en neurología en jóvenes neurotípicos. Dada la relevancia de contar con estos instrumentos capaces de indagar las quejas de memoria en poblaciones jóvenes locales, se propone realizar un AFE para relevar la validez del instrumento en relación a la versión original y a su adaptación española que encuentran que se trata de una escala unifactorial. La población objetivo son estudiantes universitarios. La muestra (n=283) estuvo compuesta por estudiantes de dos universidades de las provincias de Santiago del Estero y Tucumán. La extracción de factores mostró que hay un factor principal que explica el 58% de la varianza. Esto sugiere que la prueba es capaz e indagar un sólo constructo, las Quejas de Memoria. Se pone en evidencia que es posible continuar con el análisis psicométrico con el objetivo de saber si se trata de una prueba factible de implementarse en la población objetivo.
Palabras clave: quejas subjetivas de memoria, análisis factorial exploratorio, cuestionario de fallos de memoria de la vida cotidiana.


Abstract
The Memory Failure Everyday questionnaire was built to assess the magnitude of memory problems secondary to brain damage. Elaborated in the United States, it has a Spanish adaptation and revision. The interest for the construction of this type of instruments is increasing and the target populations are not only clinical, also has been registered demand in neurology in neurotypical youngsters. Given the relevance of having these instruments able to investigate complaints of memory in local young populations, it is proposed to perform an AFE to relieve the validity of the instrument in relation to the original version and its Spanish adaptation that find that it is a unifactorial scale. The target population is university students. The sample (n=283) was composed of students from two universities in the provinces of Santiago del Estero and Tucumán. Factor extraction showed that there is a major factor accounting for 58% of the variance. This suggests that the test is able to investigate a single construct, Memory Complaints. It is evident that it is possible to continue with the psychometric analysis in order to know if this is a feasible test to be implemented in the target population.
Keywords: skills, degree in psychology, working market.


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