Autores | María de la Paz Nieto Barthaburu, Martín Jozami Nasiff |
Resumen El Cuestionario de Fallos de Memoria, fue construido para valorar la magnitud de los problemas de memoria secundarios al daño cerebral. Elaborado en Estados Unidos cuenta con una adaptación y revisión española. El interés por la construcción de este tipo de instrumentos es creciente y las poblaciones objetivo no son sólo clínicas, también se ha registrado demanda en neurología en jóvenes neurotípicos. Dada la relevancia de contar con estos instrumentos capaces de indagar las quejas de memoria en poblaciones jóvenes locales, se propone realizar un AFE para relevar la validez del instrumento en relación a la versión original y a su adaptación española que encuentran que se trata de una escala unifactorial. La población objetivo son estudiantes universitarios. La muestra (n=283) estuvo compuesta por estudiantes de dos universidades de las provincias de Santiago del Estero y Tucumán. La extracción de factores mostró que hay un factor principal que explica el 58% de la varianza. Esto sugiere que la prueba es capaz e indagar un sólo constructo, las Quejas de Memoria. Se pone en evidencia que es posible continuar con el análisis psicométrico con el objetivo de saber si se trata de una prueba factible de implementarse en la población objetivo. Palabras clave: quejas subjetivas de memoria, análisis factorial exploratorio, cuestionario de fallos de memoria de la vida cotidiana. Abstract |