Inteligencia emocional y rendimiento académico en alumnos de la carrera Licenciatura en Psicología de la Universidad Católica de Santiago del Estero

362
Autora | María Victoria Zambolín
Resumen
El objetivo de la presente investigación fue identificar si existía asociación entre las dimensiones de la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes de Licenciatura en Psicología de la Universidad Católica de Santiago del Estero. Además, se relevó si el género de los estudiantes introducía diferencias en la inteligencia emocional y se exploró desde la propia experiencia de los alumnos, la relación entre las variables ya mencionadas. Se administró la escala de inteligencia emocional TMMS24, el cuestionario de rendimiento académico y entrevistas semiestructuradas a una muestra de alumnos de 3º a 5º año de la Licenciatura. Se pudo concluir que existe una asociación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico, la dimensión atención se relacionó negativamente con el rendimiento académico y la dimensión de regulación actuó como modulador de dicha relación.
Palabras clave: Inteligencia emocional, rendimiento académico, estudiantes universitarios.


Abstract
The aim of this research was to identify whether there was an association between the dimensions of emotional intelligence and academic performance of college students majoring career in Psychology in Universidad Católica de Santiago Del Estero. Furthermore it was identified if the students introduced gender differences in emotional intelligence and it was screened from the experience of the students, the relationship between emotional intelligence and academic performance. The scale of emotional intelligence TMMS 24 questionnaire academic performance and semi-structured interviews were administered to a sample of students from 3rd to 5th year of the Degree. It was concluded that there is an association between emotional intelligence and academic performance. Attention dimension was negatively related to academic performance and the regulation dimension has a modulatory role in that relationship.
Keywords: Emotional inteligence, academic performance, university students.


Print Friendly, PDF & Email