Confiabilidad y validez de la Escala de Actitudes hacia la Bisexualidad en estudiantes de pregrado

325
Autor | Omar Alejandro Olvera-Muñoz
Resumen
Con el objetivo de analizar la confiabilidad y validez de la Escala de Actitudes hacia la Bisexualidad (EABi-16), en estudiantes mexicanos de nivel licenciatura, se diseñó un estudio de tipo transversal en el que participaron 412 estudiantes con una edad promedio de 20.9 años. Se llevó a cabo un Análisis Factorial Exploratorio (AFE) con el método de componentes principales y rotación varimax, el cual arrojó una estructura dimensional de 4 factores que en conjunto explicarían un 55.43% de la varianza total, sin embargo a partir del AFE se construyó una versión reducida que mantuvo sólo dos factores: actitudes de rechazo y actitudes de aceptación. Se analizó la confiabilidad de ambas subescalas, las cuales mostraron una buena consistencia interna, por lo que la EABi es un instrumento confiable para evaluar las actitudes hacia la bisexualidad en estudiantes universitarios. Se sugiere realizar un Análisis Factorial Confirmatorio así como el continúo análisis de sus propiedades psicométricas en poblaciones distintas a la participante.
Palabras clave: Actitudes de aceptación, actitudes de rechazo, bisexualidad.


Abstract
In order to analyze the reliability and validity of the Bisexuality Attitude Scale (EABi-16) in Mexican undergraduate students, a cross-sectional study was designed in which 412 students with an average age of 20.9. An Exploratory Factorial Analysis (AFE) was carried out with the principal components method and varimax rotation, which yielded a dimensional structure of 4 factors that together would explain 55.43% of the total variance, however from the AFE was constructed a reduced version that maintained only two factors: attitudes of rejection and attitudes of acceptance. The reliability of both subscales, which showed a good internal consistency, was analyzed, and the EABi is a reliable instrument to evaluate the attitudes towards bisexuality in university students. It is suggested to perform a Factorial Confirmatory Analysis as well as the continuous analysis of its psychometric properties in populations other than the participant.
Keywords: attitudes of acceptance, attitudes of rejection, bisexuality.


Print Friendly, PDF & Email