De los fierros y la resistencia al campo y la tradición: Regularidades, desplazamientos y discontinuidades en el Heavy Metal argentino

185
Autores | Martín Gendler y Horacio Prado
Resumen
Nacido en el marco de la última dictadura militar y como forma de resistencia cultural a la misma, el heavy metal es una de las diversas modulaciones de la cultura rockera argentina. Un régimen de prácticas asociado a la portación del pelo largo, la utilización de ropa de cuero de color negro y la emergencia de un discurso representacional que gira en torno al concepto de “dureza” como atributo de pertenencia; constituyen al “metal” como dispositivo musical productor de subjetivación y sujeción juvenil. Del variopinto espectro de bandas que aparecen en la genealogía del género, son 3 las que ocupan el centro del campo en términos de Bourdieu: V8-Hermética-Almafuerte. El propósito de este trabajo es el explorar sobre las regularidades, desplazamientos y discontinuidades en los enunciados discursivos y prácticas que emanan de la producción dichas bandas como así también intentar dar cuenta de los procesos de producción de subjetividad metalera en relación con las formas de reconocimiento y reproducción de la identidad nacional.
Palabras clave: Heavy Metal; argentinidad; regularidades y desplazamientos.


Abstract
Born under the last military dictatorship and as a form of cultural resistance to it, the heavy metal is one of the various modulations of the Argentina‟s rock culture. A regime of practices associated with long, the use of black leather clothing and the emergence of a representational discourse that revolves around the concept of “hardness” as an attribute of membership; They constitute the “metal” as musical device, producer of subjectivisation and youth subjection. In the varied spectrum of bands that appearing in the genealogy of the genre, three are which occupy the center of the field in terms of Bourdieu: V8-HermeticaAlmafuerte. The purpose of this paper is to explore about the regularities, displacement and discontinuities in the discursive statements and practices emanating from band‟s production as well also try to analyze the production processes of the metal subjectivity in relation to forms of recognition and reproduction of Argentinian national identity.
Keywords: Heavy Metal; argentinidad; regularities and displacements.


Print Friendly, PDF & Email