Distribución en el territorio provincial de parroquias y capillas en las diócesis de Santiago del Estero y Añatuya

1264
Lic. Mirta Caumo – Lic. Osvaldo Santillán
Equipo Técnico del Centro de Estudios Geográficos para el Desarrollo Local y Regional – UCSE – geocentro@ucse.edu.ar
Presentación

En el seno de la Geografía como ciencia social, desde miradas recientes algunas nuevas yotras renovadas, adquieren importancia nuevos campos de conocimiento. Desde un análisis geográfico espacial y social, procuran entender las relaciones, interrelaciones, cambios, procesos, organización, presentes en diferentes sociedades y territorios. La Geografía de las Religiones es uno de esos campos emergentes, en el contexto de una renovada Geografía Cultural. De estas surgen conceptos, categorías de análisis, variables, metodologías, que procuran por ejemplo comprender y explicar la importancia de las religiones en la construcción de los espacios locales, en la producción de espacios religiosos y sagrados, distinguir las relaciones entre las sociedades y el espacio local ligadas por las prácticas religiosas, considerar los hechos religiosos en la comprensión de los procesos de territorialización, reconocer el rol de lo religioso como factor de transformación del paisaje, destacar lo simbólico en la expresión del creyente y del practicante, señalar las prácticas y el dinamismo que generan al involucrar una dimensión espacial, distinguir las diversas religiones y religiosidades, sus prácticas y rituales que dejan huellas y marcas en el territorio. El presente artículo pretende contribuir mínimamente a la Geografía de la Religión en Santiago del Estero, al presentar la distribución espacial de los templos, como presencia y visibilidad de la religión católica en el territorio provincial.  En este sentido aporta cartografía y sistematiza información, que puede resultar de interés para el conocimiento geográfico y para las diócesis en particular.

Distribución de la población

La provincia de Santiago del Estero cuenta con 874.006[1]habitantes distribuidos en un 69% como población concentrada enlas 28 ciudades y algunas localidades rurales en departamentos y en un 31% como población de zonas rurales. La cantidad de población a través del tiempo fue aumentandogradualmente ysu ritmo de crecimiento presenta fluctuaciones. Periodos de incremento de fines del siglo XIX y hasta mediados del siglo XX, se pueden explicar entre otras razones por el apogeo de la explotación del quebracho, la extensión del ferrocarril, la aparición de pueblos a lo largo las líneas ferroviarias y la inmigración, procesos y hechos relacionados íntimamente relacionados. Por su parte, el periodo más crítico en la evolución, comprendido entre los Censos de 1947 y 1960, registra pérdida de población motivada especialmente por la emigración y la búsqueda de mejores oportunidades fuera de la provincia,con una tasa media anual de crecimiento negativo de -0,5‰.

El proceso de urbanización fue más lento en Santiago del Estero que a nivel nacional, recién el Censo de 1980 señala que el 51,9% de la población vivía concentrada.Actualmente la provincia cuenta con 28 ciudades-municipios, consideradas como de 1°, 2° y 3° categoría[2] y con numerosas localidades de menos de 2000 habitantes. La ciudad de Santiago del Estero tiene una población de 252.192personas, es el centro comercial, financiero, político, administrativo, educativo más importante de la provincia y junto con la ciudad La Banda y la localidad de El Zanjón conforman un aglomerado de 360.923 habitantes, que contiene al 41% de la población provincial y da cuenta de la fuerte concentración de habitantes en el mismo. Las ciudades de tercera categoría son las más numerosas, de ellas Suncho Corral, Campo Gallo. Ojo de Agua, Bandera, Beltrán, Sumampa, Forres, Pampa de los Guanacos, Nueva Esperanza poseen aproximadamente entre 7000 y 5000 habitantes. Lasotrasonce,Pinto, Tintina, Los Juríes, Villa Atamisqui, Pozo Hondo, Selva, Colonia Dora, Los Telares y San Pedro de Guasayán cuentan con menos de 5000 a 2000 habitantes. Numerosas localidades rurales concentran también a la población y cuentan con menos de 2000, 1000, o 500 habitante, aunque hay algunas que sólo conforman núcleos reducidosde personas. Muchas de estas localidades rurales desde lo legal y como gobierno local, se constituyen en Comisiones Municipales. Ciudades y demás localidades están distribuidas en todo el territorio y se ubican en general a la vera de rutas nacionales, provinciales y de caminos vecinales, que favorecen la conexión entre ellas. La población vive también dispersa en el territorio provincial. En algunos departamentos la poblaciónvive dispersa en las zonas rurales, no cuentan con localidades que concentren significativamente a la población, como ocurre en Mitre, Figueroa, San Martin, Salavina. En otros hay una ciudad que concentra la población como Nueva Esperanza en Pellegrini, Villa Ojo de Agua en Ojo de Agua y los demás habitantes en localidades rurales y dispersos.

[1] Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2010, RETADAM

[2] Constitución de la provincial Ley Provincial N`5590 en su Art. 204 establece que “Habrá tres categorías de Municipio, de primera las ciudades de Santiago del Estero, La Banda, Las Termas de Rio Hondo, Frías, Añatuya y las que cuenten con una población que supere los veinte mil habitantes, de Segunda las ciudades de Quimilí, Fernández, Loreto, Clodomira, Monte Quemado y las que cuenten de nueve mil a veinte mil habitantes y de Tercera, de dos mil a nueve mil habitantes”. Ampliando el Art. 206/2005 dice  “más de 20.000 para las de Primera, más de 10.000 para las de Segunda y más de 2.000 para las de Tercera Categoría”

Figura 1 Municipios y localidades en la provincia de Santiago del Estero

mapa

Fuente: Constitución de la Provincia, Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 RETADAM, Elaboración: Centro de Estudios Geográficos para el Desarrollo Local y Regional

El territorio organizado desde la iglesia católica

La población de la provincia, en gran número profesa la religión católica transmitida en el seno de las familias y en las comunidades. La Iglesia Católica en su misión evangelizadora ha determinado jurisdicciones y ha establecido diversas instituciones, para desarrollar su tarea. Así, desde lo religioso, es posible pensar también el territorio y organizarlo. Las estructuras socio-religiosas, como lo señala Santarelli[1], son elementos fundamentales de la cultura y a través del tiempo construyen espacio con evidentes manifestaciones en el paisaje. Así, establecen diferentes formas de ocupación y apropiación de los espacios y definen formas en el paisaje como áreas o como puntos. Construyen entonces territorialidad y territorios culturales dentro de territorios jurídicos y políticos.

La acepción fundamentalde territorio de acuerdo con Cuervo[2], es el de espacio natural culturalmente apropiado por la sociedad humana.Está constituido por un conjunto articulado de elementos físicos-naturales, sociales, económicos, históricos, culturales y político-administrativos que le otorgan sentido, una configuración, espacialidad. No refiere entonces, sólo a elementos físicos o a una delimitación jurídica, al decir de Juan Romero Gonzáles[3] el territorio debe ser entendido como un producto social, recurso, patrimonio, paisaje o bien público, espacio de solidaridad y legado; dimensiones diferentes de una misma realidad. El territorio involucra acciones e interrelaciones sociales, adquiere una connotación histórica, social y política que se manifiestacomo territorialidad, como sentido de pertenencia e identidad, como practicas desarrolladas por instituciones o grupos que favorecen su control.  El uso social del territorio se concreta entonces desde esferas culturales, políticas, religiosas, económicas, sanitarias, educativas, policiales, etc.

La dimensión territorial de la iglesiacatólica y su expansión, se advierte en la provincia desdeel inicio de conquista y colonización,a través de las instituciones que fueron surgiendo en el tiempo y en diferentes lugares y también en la división y organización eclesiástica del territorio. Las prácticas religiosas de los grupos humanos dejan su impronta en el territorio y generan paisajes determinados. Los monumentos, templos, grutas de imágenes,fiestas populares religiosas, son las marcas religiosas visibles y una expresión de este uso social del territorio y de un proceso de territorialización.

La organización de la iglesia católica divide a la provincia en dos diócesis[4], la de Santiago del Estero y la de Añatuya, separadas por el curso del rio Salado. La primera fue constituida el 25 de marzo de 1907 por San Pio X, según la bula ¨Ea est in quibusdam¨ y comprendía toda la provincia. Cabe destacar que la región dependía primero de la Diócesis de Lima (Perú), luego de la de Charcas- La Plata (Alto Perú hoy Bolivia) y en 1570 San Pio V, con la bula ¨Super Specula¨ erigió la primera diócesis en el actual territorio argentino, denominada Córdoba del Tucumán. Su sede episcopal la determinó en Santiago del Estero, la primera ciudad, con lo que la Iglesia Catedral Nuestra Señora del Carmen (1578), se constituyó en la más antigua. Esta sede sufrió diferentes traslados ySantiago del Estero paso a depender de la jurisdicción cordobesa, luego de la diócesis de Salta ((1806), de la diócesis de Tucumán (1897), hasta la creación de su propia diócesis en 1907. El territorio que comprendía fue dividido en dos, al erigirse la diócesis de Añatuya el 10 de abril de 1961, por la bula¨ In Argentina¨ de Juan XXIII. Esta última diócesis creada comprende los departamentos Copo, Alberdi, Moreno, J. F. Ibarra Belgrano, Taboada, Figueroa, localizados al este del río Salado. Al interior de la diócesis el territorio se divide a su vez en decanatos, en los cuales se ubican las distintas parroquias. Cada una de ellas tiene un área determinada de acción, capillas y otros espacios de oración, como grutas. Algunos decanatos poseen su territorio ubicado totalmente en ciudades, otros en zonas urbanas y rurales así, el área es variada al igual que la población o la cantidad de fieles a quienes prestan servicio.  En el caso de los decanatos con gran extensión en áreas rurales, el accionar de la Iglesia muchas veces se dificulta por problemas de accesibilidad, estado de los caminos, la dispersión de la población, entre otras causas.

En la organización eclesiástica la parroquia[5]adquiere un rol fundamental en la tarea pastoral y evangelizadora. Estas constituyen un centro de predicación básico, pertenecen a una diócesis, están subordinadas al Obispo y a cargo de un sacerdote. Según el Catecismo de la Iglesia Católica ¨es el lugar donde todos los fieles pueden reunirse para la celebración dominical de la eucaristía, inicia al pueblo cristiano en la expresión ordinaria de la vida litúrgica, la congrega en esta celebración, le enseña la doctrina salvífica de Cristo…¨ En una provincia con una gran extensión territorial y con habitantes que viven en ciudades y localidades, pero también dispersos en los campos, resulta necesario contar con una buena cantidad de parroquias, distribuidas ampliamente en su territorio, para alcanzar una cobertura espacial y religiosa adecuada.La creación de las parroquias y su distribución se pueden vincular con procesos y fenómenos que han permitido la ocupación del territorio de la provincia y su poblamiento. Ver Anexo Parroquias según diócesis y año de creación

Figura 2 Creación de parroquias a través del tiempo en el territorio santiagueño

mapa1

Fuente: Guía Eclesiástica Argentina, (2009), Obispado de Santiago del Estero y de Añatuya. Elaboración Centro de estudios geográficos para el desarrollo local y regional

Las primeras parroquiassurgen luego de la fundación de Santiago y de su iglesia Catedral Virgen del Carmen y se remontan a fines del siglo XVI y a los Siglos XVII, XVIII yXIX.Las más antiguas fueronerigidas en épocas de la conquista y colonización y luego en los inicios del orden republicano. Se vinculan con antiguos pueblos del camino real,otras con pequeños poblados ubicados a orillas de ríos, con asentamientos de pueblos originarios y también por la reorganización deprimitivas capillas. Corresponden a la diócesis de Santiago del Estero, yaque el límite del rio Salado y la línea de fortines en los primeros tiempos, no se había superado. Estas primeras parroquias creadas en aquellos siglos, Nuestra Señora de Sumampa, Inmaculada Concepción, Nuestra Señora del Carmen, Nuestra Señora de Loreto, San Miguel Arcángel, Nuestra Señora del Carmen, Nuestra Señora de la Merced, Nuestro Señor de los Milagros de Mailín, se ubicanen Sumampa, Atamisqui, Los Telares, Loreto, Suncho Corral, Villa La Punta, Nueva Esperanza y Mailín respectivamente.

En el siglo XX y teniendo como contexto el proceso de ocupación del territorio provincial, se crearon cincuenta y cuatro parroquias que permitieron a la iglesia católica alcanzar una amplia cobertura espacial y llevar su palabra y acción a una mayor cantidad de habitantes.Hasta mediados de siglose pueden señalar diversas situaciones del contexto provincial que favorecieron esta expansión, entre ellas la consolidación del estado provincial, el proceso de departamentalización, el trazado de la red férrea, el surgimiento de pueblos, la explotación forestal, la inmigración, el aumento de población, el crecimiento de algunas localidades, el predominio de población rural y de actividades agropecuarias. Las parroquias fueron erigidas varias en la ciudad de Santiago del Estero, otra en las cabeceras de departamento como Fernández, Frías, La Banda, Añatuya, Termas de Rio Hondo, Pozo Hondo, Quimilí, Campo Gallo, Ojo de Agua, Selva, Pinto y otras en las ciudades no cabeceras como Forres y Clodomira. En este periodo se advierte ya la presencia de la iglesia católica en departamentos que integran actualmente la diócesis de Añatuya. En la segunda mitad del siglo XX se levantaron treinta y cinco parroquias que ampliaron y consolidaron la malla espacial de estas instituciones de la iglesia.  También en estas décadas se pueden distinguir situaciones de la realidad provincial que favorecieron este crecimiento de instituciones religiosas, entre las que se destacan la mejora de la red vial con la pavimentación y consolidación de rutas nacionales, provinciales y caminos importantes, aumento de la natalidad y descenso de la mortalidad, incremento de la población concentrada, expansión de ciudades, desarrollo además de las primarias, de actividades secundarias y terciarias de mayor relevancia. En este periodo en algunas localidades se amplió la cantidad de parroquias como ocurrióen las ciudades de Santiago del Estero, La Banda, Añatuya, Quimilí y Frías, También se crearon algunas en otras cabeceras departamentales como Monte Quemado,Garza, San Pedro de Guasayán, y en localidades menores como en Colonia San Juan, Santos Lugares, San José del Boquerón, Los Juríes, Weisburd, Pampa de los Guanacos, Sachayoj, Los Pirpintos, Las Tinajas, Bandera Bajada, Matara, etc. Cabe destacar que, en esta segunda mitad del siglo XX en las distintas décadas, se erigieron parroquias, lo que da cuenta de la preocupación de la Iglesia Católica, superando la gran extensión del territorio provincial, de acompañar y acercar la voz cristiana, a mayor cantidad de habitantes de la provincia. En el presente siglo sólo se crearon cuatro parroquias, en la ciudad de Santiago del Estero.

Una situación especial registra la ciudad de Santiago del Estero que, con sus veinte parroquias, contiene la mayor cantidad. Estas se fueron erigiendo en diferentes siglos y años y en general dan cuenta de la consolidación de la trama urbana y de la expansión de la ciudad. Las parroquias que surgieron hasta mediados del siglo XX, se ubicaron en la planta urbana tradicional, cubriendo distintos sectores de la ciudad. En el área céntrica además de la Iglesia Catedral, se localizan las Parroquias deSan Francisco Solano y La Merced, en el surla de San José, en el sureste la Parroquia Inmaculada Concepción, al noreste San Roque y al oeste Santo Cristo. En la década de 1960 y 1970, la ciudad continúo afianzando el entramado urbano yexpandiéndose con el surgimiento de barrios para contener a su población. En el marco de este proceso fueron creándose parroquias como Nuestra Sra. de la Consolación de Sumampa,hoy Santuario y Sagrado Corazón de Jesús, sobre la avenida Colon, un eje de circulación superado por el crecimiento de la mancha urbana con un dinamismo cada vez mayor. El crecimiento hacia el norte permitió la ubicación de la Parroquia de Mailín, en el barrio Almirante Browny la Parroquia de la Piedad en el barrio Sarmiento, la Parroquia del Buen Pastor en el barrio Belgrano que amplio la población por el importante complejo habitacional en altura, conocido como El Palomar. Las parroquias erigidas a partir de la década del 80 y en la primera década de este siglo, sin duda señalan la expansión de la ciudad, pues fueron ubicadas en barrios en general populosos, construidos por iniciativa oficial, con diferentes ampliaciones la mayoría de ellos y ubicados en lo que constituirían los anillos o cinturón de crecimiento de una ciudad. Se trata de la Parroquia Nuestra Sra. del Pilar en el barrio Autonomía, al oeste de la ciudad; la Parroquia y Santuario de Santa Rita en el barrio del mismo nombre, al norte; la Parroquia Espíritu Santo en el barrio Ejército Argentino al sur; la Parroquia Nuestra Sra. de Guadalupe hacia el sudoeste en el barrio Campo Contreras; la Parroquia Santa Lucia también Santuario, en el barrio homónimo hacia el oeste;  la Parroquia Santísimo Sacramento en el Barrio Borges hacia el noroeste y la última parroquia San Juan Diego en el Barrio Siglo XX  hacia el sudoeste, el sector de mayor crecimiento en la ciudad.

La ubicación de las parroquias en las ciudades y localidades, en áreas céntricas, frente a plazas, en las avenidas principales tanto en barrios como en pueblos, con buena accesibilidad, expresan la importancia de los templos y de la religión católica para las distintas comunidades. Esta ubicación privilegiada facilita la concurrencia de los fieles a los distintos ritos y también a los de comunidades vecinas en fiestas patronales y festividades religiosas. Algunas por el paso del tiempo, otras, por fenómenos de la naturaleza como inundaciones, temblores,tuvieron que ser trasladadas de ubicación o reconstruidas en varias oportunidades, como por ejemplo la iglesia Catedral Nuestra Señora del Carmen, la Parroquia Nuestra Señora de Loreto.Asimismo, su arquitectura refleja el estilo y el tiempo de su construcción, algunas con mayor trabajo edilicio y ornamento, otras de líneas más simples, algunas muy amplias con nave central y laterales, otras con estructuras más pequeñas y todas con su campanario en altura, que permiten divisarla en el paisaje urbano.

Parroquia Sagrado Corazón de Jesús. Parroquia San Francisco. Bandera. Clodomira
iglesia iglesia1

Fuente: http://localidades.cfi.org.ar/  Fuente: http://localidades.cfi.org.ar/

Si bien las parroquias se localizan fundamentalmente en las ciudades y localidades rurales mayores, como un complemento y dependiendo de ellas en la prestación del servicio religioso existen capillas. Estasson numerosas y expandidas en el territorio provincial, procuran llegar a los habitantes que viven tanto concentrados en ciudades en sus diferentes barrios, a los de localidades menores, como a los que viven dispersos en el campo o en pequeños parajes.

 Figura 3 Parroquias y Capillas en la Diócesis de Santiago del Estero y Añatuya

mapa2

Fuente: Guía Eclesiástica Argentina, (2009), Obispado de Santiago del Estero y de Añatuya. Elaboración Centro de estudios geográficos para el desarrollo local y regional

La distribución de parroquias y capillas se vincula con la de la población, hay mayor cantidad de parroquias y capillas en las áreas urbanas, pero también hay capillas en áreas menos pobladas.  La Diócesis de Santiago del Estero,muestra concentración en el territorio próximo a la ciudad capital, en los departamentos Banda, Robles, Silípica, Rio Hondo. También se advierte la limitante presente por las condiciones naturales, en área de las Salinas de Ambargasta, de Huyamampa, áreas de derrame del Dulce y laguna de Mar Chiquita.  Por su parte en la Diócesis de Añatuya, resulta interesante destacar que,con menor tiempo desde su creación, ha erigido parroquias y capillas superando dificultades dadas por la extensión territorial, las distancia entre localidades, el monte, la dispersión de los habitantes. Ver Anexo Parroquias y Capillas en la provincia de Santiago del Estero.

En el marco de las festividades religiosas resulta importante destacar que en casi todas las parroquias y capillas se celebran las fiestas patronales que congregan gran cantidad de fieles, constituyen momentos de especiales y convocantes de religiosidad. En las ciudades se advierte como los barrios de las parroquias que celebran la fiesta patronal presentan una dinámica especial ante la concurrencia de habitantes de otros sectores de la ciudad, la realización de procesiones y hasta ferias de artesanías. De igual manera en las zonas rurales, los pobladores de localidades vecinas y de los pequeños caseríos concurren para rezar al santo o a la virgen de la comunidad. En estas fiestas que dejan su huella en el paisaje del barrio o de la localidad, que imprimen para el día o la semana una dinámica especial, se puede apreciar la vinculación entre sociedad y territorio mediada por las prácticas religiosas.

También contribuyen a la prestación del servicio en las diócesis de la provincia, religiosos y religiosas de diferentes congregaciones, que se instalaron en diversas ciudades y localidades. Cumplen una misión evangélica muy importante en las diversas comunidades y parroquias, pues desde un ideario desarrollan actividades religiosas y sociales, solidarias y apoyo. Muchas trabajan desde la educación y han creado instituciones que brindan servicio educativo en áreas urbanas y rurales. Estas instituciones contemplan uno o varios niveles de la enseñanza, desde el inicial a superior no universitario, y en muchos lugares fueron pioneras en su accionar educativo. También desarrollan acciones en el marco de la capacitación y formación de adultos, de atención a niños y mujeres en situación de riesgo a través por ejemplo de comedores infantiles y organizaciones especiales. (Ver Anexo Casas de Religiosos y Religiosas en la Provincia de Santiago del Estero).

Conclusión:

A modo de conclusiónes posible señalar:

  • La división del territorio provincial en las diócesis de Santiago del Estero y de Añatuya, resulta pertinente dada la amplitud del territorio provincial, la cantidad de habitantes y su distribución irregular, con concentración y dispersión. La división dada por el rio Salado se vincula con el proceso de ocupación del territorio y cada diócesis presenta condiciones geográficas que favorecen o dificultan (salinas, cerros, lagunas, monte, accesibilidad y estado de rutas y caminos) el accionar de la Iglesia y sus instituciones.
  • La diócesis de Santiago del Estero posee mayor cantidad de parroquias que la de Añatuya, dada la mayor cantidad de habitantes y superficie por cubrir. Estas se ubican en ciudades y localidades cabeceras de departamento y en algunas rurales más pequeñas.
  • Las capillas tienen una difusión espacial más amplia que las parroquias, y se localizan en barrios de ciudades, en localidades rurales menores o en pequeños parajes.
  • Los párrocos, los religiosos y religiosas como prelados y servidores, tienen a su cargo y atienden el servicio religioso de parroquias y capillas. En este sentido resulta necesario contar con una mayor cantidad de sacerdotes en la iglesia católica, como lo señala el mismo Papa Francisco con respecto a esta situación.
  • Distintas congregaciones se ubican en localidadesy llevan adelante importantes tareas vinculadas con la educación, los servicios comunitarios y religiosos, tendientes a buscar el desarrollo de las personas y la sociedad, en el marco de un ideario católico.
  • Los templos católicos, ya sean parroquias o capillas son iconos significativos en el paisaje, lugares de encuentro en la fe de los fieles de las distintas comunidades.
  • La distribución de las parroquias y capillas guarda relación con la distribución de la población. Estas se ubican en ciudades, en localidades menores, de volumen variado de población, en pequeños núcleos como los parajes. Las ciudades más pobladas Santiago del Estero y La Banda poseen mayor cantidad de parroquias.
  • El dinamismo espacial que se genera con la afluencia de las personas a los servicios religiosos celebrados cotidianamente en parroquias y capillas y el ocurrido en fiestas patronales y religiosas, dan cuenta de territorialidades generadas por las prácticas de los fieles. Estas muchas vecesexceden al área parroquial determinada.

La sistematización de datos y el aporte cartográfico del presente artículo podrían constituir un aporte a propuestas de investigación que, desde las nuevas miradas de la Geografía de las Religiones, permitan un estudio más complejo de la sociedad y el territorio mediadas por las prácticas.


Bibliografia

Bozano, Horacio, (2000), Territorios reales, Territorios pensados, Territorios posibles, Aportes para una teoría Territorial del Ambiente, Espacio Editorial, Buenos Aires, Argentina.

Censo Nacional de Población Hogares y Vivienda, 2010. REDATAM

Colucci A. y otros (2012),  La expansión de la ciudad de Santiago del Estero. Los servicios de educación, salud y transporte en la nueva periferia, Revista Nuevas Propuestas UCSE.

Colucci, A. y otros, (2010), Inventario Cartográfico de la presencia de lo religioso en territorio santiagueño, Revista Trazos, UCSE

Colucci, A. y otros (2005), Atlas Geográfico de la Provincia de Santiago del Estero, versión digital UCSE. CD, ISBN Atlas 950-31-0065-8.

Constitución de la Provincia de Santiago del Estero

Cuervo, Luís Mauricio, (2006), Globalización y Territorio, Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), Área de Gestión del Desarrollo Local y Regional, CEPAL, Santiago de Chile.

Guía Eclesiástica Argentina, (2009), Agencia de Información Católica Argentina, AICA 4ta Edición, Buenos Aires,

Lindón, Alicia y otros, (2006),Tratado de la Geografía Humana, Editorial ANTHROPOS, Barcelona España

Miguel, G. Territorio urbano y lugares religiosos. Una aproximación al análisis de las inscripciones territoriales religiosas en la ciudad de Santiago del Estero.

Romero, J., (coord.), (2010),Geografía Humana, Procesos, riesgos e incertidumbres en un mundo globalizado, Ariel Geografía, Argentina.

Santarelli, S. y otros (2009), Espacio sagrado-espacio profano: católicos, evangelistas y menonitas. Estudios de caso en el suroeste bonaerense y sureste pampeano. SECyT – UNS, Argentina

Santarelli, S, y otra, (2011), Geografía de las religiones, espacios locales y subjetividades. Una mirada en la enseñanza universitaria. Revista Geográfica de América Latina, Número Especial UGAL, Costa Rica

Santos, Milton, (1998), Metamorfosis del espacio habitado, Editorial Oikos Tau, Barcelona, España.

Internet: http://www.episcopado.org/, http://localidades.cfi.org.ar/

Anexo: Parroquias según Diócesis, localidad y año de creación

Parroquia Localidad y Departamento Año Diócesis
Ntra.Sra. del Carmen (Catedral) Santiago del Estero Capital 1578 Santiago del Estero
Ntra.Sra. de Sumampa Sumampa Quebrachos 1592 Santiago del Estero
Inmaculada Concepción Atamisqui Atamisqui 1600 Santiago del Estero
Ntra. Sra. del Carmen Los Telares Salavina 1605 Santiago del Estero
Ntra. Señora de Loreto Loreto Loreto 1793 Santiago del Estero
San Miguel Arcángel Suncho Corral Juan F. Ibarra 1835 Santiago del Estero
Nuestra Señora del Carmen Villa La Punta Choya 1859 Santiago del Estero
Nuestra Señora de la Merced Nueva Esperanza Pellegrini 1864 Santiago del Estero
Nuestro Señor de los Milagros de Mailín Mailín Avellaneda 1893 Santiago del Estero
Inmaculada Concepción Frías Choya 1900 Santiago del Estero
Nuestra Señora del Rosario Fernández Robles 1900 Santiago del Estero
Santiago Apóstol La Banda Banda 1903 Santiago del Estero
San José Obrero Añatuya Taboada 1911 Santiago del Estero
María Auxiliadora Santiago del Estero Capital 1931 Santiago del Estero
San José Santiago del Estero Capital 1931 Santiago del Estero
San Roque Santiago del Estero Capital 1931 Santiago del Estero
Santa María Villa El Zanjón Capital 1931 Santiago del Estero
Sagrado Corazón de Jesús Clodomira Banda 1931 Santiago del Estero
Nuestra Señora del Perpetuo Socorro Termas de Río Hondo Rio Hondo 1931 Santiago del Estero
San Isidro Labrador Forres Robles 1931 Santiago del Estero
Santa Rosa de Lima Quimilí Moreno 1931 Añatuya
Nuestra Señora de la Merced Ojo de Agua Ojo de Agua 1931 Santiago del Estero
Nuestra Señora del Carmen Campo Gallo Alberdi 1931 Añatuya
San Francisco Solano Bandera Belgrano 1931 Añatuya
San Isidro Labrador Pinto Aguirre 1931 Añatuya
Nuestra Señora de la Merced Pozo Hondo Jiménez 1931 Santiago del Estero
María Auxiliadora Selva Rivadavia 1931 Añatuya
Nuestra Señora de Monserrat Brea Pozo San Martin 1931 Santiago del Estero
Santo Cristo Santiago del Estero Capital 1943 Santiago del Estero
Ntra. Sra. de la Merced Santiago del Estero Capital 1952 Santiago del Estero
Nuestra Señoradel Perpetuo Socorro Monte Quemado Copo 1953 Añatuya
Nuestra Señora del Valle Tintina Moreno 1953 Añatuya
Cristo Rey La Banda Banda 1957 Santiago del Estero
San Francisco Solano Santiago del Estero Capital 1959 Santiago del Estero
Inmaculada Concepción Santiago del Estero Capital 1962 Santiago del Estero
Ntra. Sra. del Valle Santiago del Estero Capital 1962 Santiago del Estero
Nuestra Señora del Valle Añatuya Taboada 1965 Santiago del Estero
Nuestra Señora de la Asunción Los Juríes Taboada 1965 Añatuya
Nuestra Señora de Fátima Weisburd Moreno 1966 Añatuya
Ntra. Sra. de la Consolación de Sumampa Santiago del Estero Capital 1969 Santiago del Estero
Ntra. Sra. de la Piedad Santiago del Estero Capital 1969 Santiago del Estero
Ntro. Sr. de los Milagros de Mailín Santiago del Estero Capital 1969 Santiago del Estero
Sagrado Corazón de Jesús Santiago del Estero Capital 1969 Santiago del Estero
Nuestra señora del Valle Pampa de los Guanacos Copo 1969 Añatuya
Nuestra Señora de Lourdes La Banda Banda 1972 Santiago del Estero
San Isidro Labrador Bandera Bajada Figueroa 1973 Santiago del Estero
San José De Las Petacas San José Del Boquerón Copo 1974 Añatuya
Santo Cristo Santos Lugares Alberdi 1975 Añatuya
Buen Pastor Santiago del Estero Capital 1976 Santiago del Estero
Nuestra Señora Del Carmen           Los Pirpintos Copo 1976 Añatuya
 San Francisco De Asís  Monte Quemado Copo 1978 Añatuya
 San Antonio De Padua Sachayoj Alberdi 1978 Añatuya
 Nuestra Señora De La Candelaria San José Del Boquerón Copo 1979 Añatuya
 San José De Las Tinajas Las Tinajas Moreno 1981 Añatuya
 San Juan Bautista Colonia San Juan Figueroa 1981 Santiago del Estero
Santa Rita Santiago del Estero Capital 1982 Santiago del Estero
Sagrado Corazón de Jesús La Banda Banda 1982 Santiago del Estero
Ntra. Sra. del Pilar Santiago del Estero Capital 1983 Santiago del Estero
Espíritu Santo Santiago del Estero Capital 1984 Santiago del Estero
Nuestra Señora de la Salette La Banda Banda 1984 Santiago del Estero
San Pedro y San Pablo Quimilí Moreno 1988 Añatuya
 Cruz De Matara Matara Juan F. Ibarra 1990 Añatuya
San Pedro Apóstol San Pedro de Guasayán Guasayán 1990 Santiago del Estero
Nuestra Señora del Valle Garza     Sarmiento 1991 Santiago del Estero
Nuestra Señora de Sumampa Frías Choya 1994 Santiago del Estero
Cuasi Parr. Sagrado Corazón De Jesús Nueva Esperanza    Copo 1994 Añatuya
Ntra. Sra. de Guadalupe Santiago del Estero Capital 2003 Santiago del Estero
Santa Lucia Santiago del Estero Capital 2004 Santiago del Estero
Santísimo Sacramento Santiago del Estero Capital 2005 Santiago del Estero
San Juan Diego Santiago del Estero Capital 2013 Santiago del Estero

Fuente: Diócesis de Santiago del Estero, Diócesis de Añatuya, Guía Eclesiástica Argentina.

Anexo: Parroquias y Capillas en la Provincia de Santiago del Estero

Parroquia Localidad Capillas que dependen de las parroquias
Ntra.Sra. del Carmen Santiago

del Estero

 

En ciudad: Col. San José, Col. Franciscanas, Col. Belén, Santo Domingo, Col. Asunción, Montonera
Ma. Auxiliadora En la ciudad: San Cayetano
San José En la ciudad: Oratorio Don Bosco
San Roque En la ciudad: San Cayetano
Santo Cristo No tiene
N. Sra. Merced No tiene
San Fco. Solano En las ciudades de Sgo. del Estero y La Banda: María Reina Inmaculada, Santa Clara de Asís, Sta. María de los Ángeles, Cristo Peregrino, Jesús de la Divina Misericordia
In. .Concepción En la ciudad: Santa Rosa de Lima, Virgen de la Misericordia
Ntra. Sra. del Valle En localidades menores: Virgen del Valle (El Dean), Virgen de La Merced (Los Morales)
Ntra. Sra.  Cons. de Sumampa En la ciudad: Virgen del Valle
Ntra. Sra. de la Piedad En la ciudad: San Luis Gonzaga
Ntro. Sr. Mlgros de Mailín No tiene
Sgdo. Corazón de Jesús En la ciudad: Virgen de Luján, Medalla Milagrosa, Virgen de Guadalupe, San José Obrero, San Pantaleón
Buen Pastor En la ciudad: Virgen de Fátima, Ntra. Sra. de Los Remedios, San Pantaleón, San Juan, Santa Catalina
Santa Rita En la ciudad: Oratorio Ntra. Sra. del Rosario, Virgen de Loreto
Ntra. Sra. del Pilar En localidades menores y parajes: Ntra. Sra. de Luján (Rodeo de Soria), Ntra. Sra. del Valle (Pocitos), María Reina Inmaculada (La Puerta), Ntra. Sra. de Itatí (Remes)
Espíritu Santo No tiene
Ntra. Sra. de Guadalupe En la ciudad: Virgen del Rosario de San Nicolás
Santa Lucia En la ciudad: Inmaculada José y María
Smo. Sacramento No tiene
San Juan Diego No tiene
Santa María  El Zanjón Sin datos
Sgo. Apóstol La Banda

 

En la ciudad: Virgen del Carmen, San Roque, Virgen de la Merced, Ntro. Sr. de los Milagros de Mailín, Virgen del Valle, San Jorge y Santa Ana, María Madre de la Unidad
Cristo Rey En la ciudad: San Cayetano, Santa Rita
Ntra. Sra. de Lourdes En la ciudad: Ntra. Sra. de La Merced, Virgen del Carmen, San Cayetano, Virgen de Sumampa, Virgen de Itatí, Ntra. Sra. del Rosario

En localidades menores y parajes: Virgen del Valle (Los Quiroga y Ardiles), Ntra. Sra. de La Merced (Los Soria y Perchil)

Sgdo. Corazón de Jesús En la ciudad: Virgen de Pompeya
Ntra. Sra. de la Salette En localidades menores y parajes: Capillas en Tabla Redonda, Tramo 16, Señora Pujio, La Tijera, Sanandra, El Poelar
Sgdo. Corazón de Jesús Clodomira

 

En localidades menores y parajes: Virgen del Pilar (Ruta N° 5), Ntro. Sr. de los Milagros de Mailín (Antajé), Reyes Magos (Estación Simbolar), Virgen del Valle (Abra Grande), San Cayetano (La Aurora, Cachi,y Chaupi Pozo), Virgen de La Salette (Santa Elena), San Roque (Los Herrera, San Roque, Averías), Niño Dios (Huyamampa), San Nicolás (Quiska), Cristo Rey (La Cañada), San Fco de Asís (Caspi Corral), Virgen de Lourdes ((Km. 40), Virgen de Sumampa (La Tapa), Virgen de Fátima (Maderas), Virgen de La Merced ((Km. 0), Sagrado Corazón (km. 14), San José ((km. 21), San Agustín (San Agustín), San Fco. Javier (La Ramada), Cristo de Labranza (Tres Chañares), San Isidro (La Esperanza)
Ntra. Sra. del Perp. Socorro Termas de Río Hondo En la ciudad: Ntra. Sra. de La Salette, Jesús Nueva Esperanza, Jesús de la Divina Misericordia, San Cayetano, Ntra. Sra. del Pilar.
In.  Concepción Frías

 

En la ciudad: Virgen de la Merced, Virgen del Valle
Ntra. Sra. de Sumampa En la ciudad: Santo Cristo, San Cayetano
Ntra. Sra. del Carmen Villa La Punta En localidades menores y parajes: Ntra. Sra. del Valle (Laprida, San Justo, Tres Cerros, Desmonte, Mojoncito), San Antonio (Choya). San Pedro (San Pedro de Choya), San Cayetano (Estación La Punta), Ntra. Sra. de Sumampa (Chañar Pozo), Ntra. Sra. de Luján (Km. 55), Sta. Rita (Puesto de Chavez), Ntra. Sra. de Fátima (AAncaján), San Roque (Sol de Mayo), Sta. Rosa (Sinchi Caña), San Isidro Labrador (La Represa), Ntra. Sra. de La Merced (Villa Mercedes)
San José Obrero Añatuya

 

En la ciudad: Sgdo. Corazón de Jesús, Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro, Sgda. Familia, Sto. Domingo de Guzmán, San Miguel Arcángel, San Gerardo Meyela.

En localidades menores y parajes: San Pablo (El Malacara), Ntra. Sra. de Fátima (El Once), Visitación de la Virgen María (El 25), Ntra. Sra. de la Merced (Estancia Marcosi), y capillas en Tobas, El 59, Miel de Palo, Lote 47, El Buen Paso-Km. 7,5, El Desvío, Los Linares, Nasaló,  La Telesita.

Ntra. Sra. del Valle En la ciudad: Sta. Rita de Casia, Sta. Rosa de Lima, Virgen de La Merced, San Roque, Ntro. Sr. de Mailín,

En localidades menores y parajes: San Benito (Tacañitas), San Isidro Labrador (Canal Melero), San Pantaleón (Km 454), Ntra. Sra. de Luján (Suncho Pozo del Triunfo), Ntra. Sra. del Triunfo (Villa Carolina), Ntra. Sra. de La Merced (Los Pocitos), Sgdo. Corazón. de Jesús (Taco Atún), Ntra. Sra. del Rosario (Vinal Esquina), Sr. de la Salud (Campo Rosso) y capillas en Lote 29 Chico, Lote 27, La Paulina, Lote 28 San Vicente, Lote 19 San José.

Ntra. Sra. de la Asunción Los Juríes En localidades menores y parajes: Sta. Ana (La Nena y Santa Ana), Ntra. Sra. del Carmen (Tomas Young), Ntra. Sra. de La Merced (Lote 5 y 41),  San Isidro Labrador (Cuadrado Centro), Cristo de Mailín (El Mailín), San Pedro (San Pedro) y capillas en Lote 27, Lote 15, Cuadrado Norte, Tres Pozos, Pozo Herrera, La Piamontesa, La Reconquista, La Simona, Lote 42 A y B, Lote 8, Las Gamas, Sta. Elena, Lote 52 Anexo, El Cuadrado Anexo.
Ntra. Sra. del Rosario Fernández Sin datos
San Is. Labrador Forres No tiene
Ntra. Sra.del Perpetuo Socorro Monte Quemado

 

En la ciudad: Dulce Nombre de María, Ntra. Sra. de Luján

En localidades menores y parajes: San Roque (La Firmeza), Sgdo Corazón de Jesús (Urutaú), San Roque (Pocitos), Ntra. Sra. de La Merced (Santa Cruz y Buenos Aires), Ntra. Sra. del Valle del Palmar (El Palmar), San Cayetano (Morteros), Stra. Sra. de Luján (La Unión) y Capillas en Ahí Veremos, San Jorge, Malvinas y San Maren.

Parroquia San Francisco De Asís En la ciudad: La Piedad, Ntra. Sra. del Valle, Medalla Milagrosa

En localidades menores y parajes: Virgen de Carballo (Paraje), Ntra. Sra. del Rosario (Los Tigres), San Roque (Salvación), Sgdo. Corazón de Jesús (I.F.I.A.), Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro (Cañada), San Ignacio de Loyola (San Ignacio), San Fco. Javier (San Javier)

Ntra. Sra. del Valle Pampa de los Guanacos En la ciudad: San Fco. Solano, San Cayetano

En localidades menores y parajes: Ntra. Sra. de La Merced (Cnel. Rico), Ntra. Sra. de Lourdes (Nueva Esperanza), Santa Rita (Lote 43) y capilla en Las Malvinas.

San José de Las Petacas San José Del Boquerón

 

En localidades menores y parajes: San Ignacio de Loyola (Manga Bajada), Ntra. Sra. del Rosario (Esteco), Sta. Elena (Tusca Bajada), Sta. Rosa de Lima (Santa Rosa), Ntra. Sra. del Valle (El Valle), San Juan Berchman (Cabeza de Toro), Ntra. Sra. de Fátima (El Puesto), Sta. Rita de Casia (Vinal Suni), San Luis Gonzaga (Piruas Bajo), Ntra. Sra. de La Merced (Alto Alegre), Inmaculada Concepción (HiñajPozo), San Fco. Javier (Tres Varones), Sta. Teresita (Iskay Pozo), Sagrada Familia (Paaj Pozo).
Ntra. Sra. de La Candelaria En localidades menores y parajes: Virgen del Valle (Villa Matoque), San Fco. de Asís (Mistolito), San Pablo (Cruz Bajada), Virgen de Luján (Rumi Pozo), Sta. Teresita (Caloj Pozo), Virgen del Perpetuo Socorro (Lorena), San Roque (Ahí Veremos), San Cayetano (Consuelo), Ntra. Sra. del Rosario (Tacioj), Ntra. Sra. de La Merced (Dos Arboles), San Fco. de Asís (Corral Quemado), Medalla Milagrosa (Arroyo).
Ntra. Sra. del Carmen Los Pirpintos En localidades menores y parajes: Ntra. Sra. de La Merced (Caburé), Ntra. Sra. de Fátima (El Desvío 314), San Roque (Desierto), San Cayetano (La Bonita) y Capilla en el Bronso
Cuasi Parroquia S. Corazón de Jesús Nueva Esperanza (Copo) En localidades menores y parajes: Ntro. Sr. de Mailín (Mailín), San Bernardo (San Bernardo) Ntra. Sra. de Luján (Luján), Ntra. Sra. de las Mercedes (Campo de Mayo), San Roque (La Virtud), Virgen del Valle (Puerta del Medio), Ntra. Sra. de La Paz (Guayacán Pozo)
Sta. Rosa de Lima Quimili

 

En la ciudad: Ntra. Sra. de Luján, Encarnación

En localidades menores y parajes: Inmaculada Concepción (Otumpa), María Madre de Dios (Santa Rosa), San Isidro Labrador (El Arbolito), Ntra. Sra. del Rosario de Pompeya (Girardet), Ntra. Sra. del Valle (Roversi), Sta. María del Monte (Km. 20), Ntra. Sra. de los Dolores (La Paloma), San Juan (La Esperanza), y capillas en Los Gatos, Cejoslao, Tinajerayoj, Santa Justina, El 115, Las 2 A, El Fisco

San Pedro  y San Pablo En la ciudad: Ntra. Sra. de Lourdes

En localidades menores y parajes: Inmaculada Concepción (El Colorado), Ntra. Sra. del Valle (Vilelas(, San Fco. de Asís (Gauna), María Auxiliadora (Lote 24), Sta. Teresita (Colonia Josefina) y capillas en Santa María, Pozo del Toba, Bajo Hondo, Campo del Cielo, Pozo del Tigre, Tres Mojones, Santa Justina, Puna, el 110, Sarmiento, Gechero, La Pampa, Saladillo

Ntra. Sra. del Valle Tintina En la ciudad: San Cayetano, San José Obrero, Sr. de Mailín, Ntra. Sra. de Fátima, Sta. Rosa de Lima, Ntra. Sra. de la Merced.

En localidades menores y parajes: San Roque (Libertad), San Antonio de Padua (Lilo Viejo), San Jorge (Quilumpa), Ntra. Sra. de la Merced (Patay y Granadero Gatica), Virgen María (Alhuampa), Nuestra Sra. del Rosario (Octavia), Ntra. Sra. de la Medalla Milagrosa (Hasse), Sto. Domingo de Guzmán (Santo Domingo), Sta. Teresita del Niño Jesús (Teresita), Virgen del Valle (El 90), Ntra. Sra. de La Merced (Lote 3) y capillas en Alsa Nueva, Pampa Charquina

Ntra. Sra. de Fátima Weisburd En localidades menores y parajes: Ntra. Sra. de La Merced (Mercedes), San Roque (Aerolito), Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro (Amamá), Sta. Lucía (Santa Lucía), Virgen del Rosario (El Rosario), Virgen de Guadalupe (Miraval), Sgdo. Corazón de Jesús (Villa Petrocha) y Capilla en Escudero
 San José de Las Tinajas Las Tinajas En localidades menores y parajes: Ntra. Sra. de Luján (La Magdalena y Ledesma), San Martín de Porres (San Martín), Inmaculada Concepción (San Felipe), Ntra. Sra. de La Merced (Villa Brana), San Antonio Abad (Tabianita), Ntra. Sra. del Valle (La Fortuna), Sta. Rosa de Lima (Simbolar), Ntra. Sra. de Luján (Ledesma), San Antonio de Padua (San Antonio), Sta. Rita de Casia (Santa Rita).
Ntra. Sra. Loreto Loreto Sin datos
San Miguel Arcángel Suncho Corral En la ciudad: San Pantaleón, Ntra. Sra. del Valle, Ntra. Sra. de La Merced

En localidades menores y parajes: Sr, de Mailín, (Yuchán), Ntra. Sra. de Luján (Roldán), Niño Dios de Lojlo (Lojlo), Ntra. Sra. de La Merced (Pozo Grande), San Antonio de Padua (San Luis), y capillas en Zuri Pozo, San Isidro, Chinchillal, San Pedro.

Cruz de Matara Matara En localidades menores y parajes: San Pedro Apóstol (Melero), San Cayetano (LLajta Mauca), San Judas Tadeo (Tiun Puncu), y capillas en Puente Bajada, Callejón Bajada, Inti Punco, Pascual Bajada, Tory, Ampa, Olma bajada, Lagunillas,  Piruas, El 20, El 19, Casalta, Las Palmeras.
Ntra. Sra. de la Merced Ojo de Agua En la ciudad: San Francisco Solano, San Cayetano, Nuestra Sra. de la Consolación

En localidades menores y parajes: Sta. Teresita, Ntro. Sr. de San Nicolás, San Juan Bautista, Ntra. Sra. del Valle, Sto. Domingo, San Ramón Neonato, Ntra. Sra. de Luján,

Ntra. Sra. del Carmen Campo Gallo En la ciudad: Ntra. Sra. del Valle, Sta. Rita de Casia, Ntra. Sra. de Fátima.

En localidades menores y parajes: Sgdo. Corazón de Jesús (Donadeu), San Roque (Monte Rico), Ntra. Sra. de Sumampa (El Simbol), Ntra. Sra. de Luján, (Pozo del Salado), San Fco. de Asís (San Francisco), Ntra. Sra. de Fátima (Fisco Grande), San Cayetano (Fisco Chico), Ntra. Sra. del Valle (Campo Alegre), San Antonio de Padua (El Yuchancito), Ntra. Sra. de la Merced (Las cuatro esquinas), Virgen de La Merced (El 70), Ntra. Sra. de Guadalupe (La Unión), Sta. Teresita del Niño Jesús (El Porvenir), San José (Agustina Libarona), Santa Rosa de Lima (Santa Rosa Sur), y capillas en La Frontera, Rio Muerto, La Avenida, Campo Bandera y Las Carpas

San Antonio de Padua Sachayoj En localidades menores y parajes: Capillas en la Ingrata Norte y Sur, Ahí Veremos, Árbol Blanco, Lote 87, Estancia el 21, Estancia el 86
Santo Cristo Santos Lugares Santuario de la Virgen de Huachana

En localidades menores y parajes: Epifanía del Señor (La Manga), Sr. de los Milagros (Tacañitas), Niño Dios (Pozo Limpio), Cristo Rey (La Barrosa), El Señor (Santa Cruz), Ntra. Sra. de Lourdes (Taco Pozo), Pentecostés (Las Parvas), Ntra. Sra. de América (Nueva Esperanza), María Reina (Villa el Palmar), Ntra. Sra. de La Merced (El Porvenir y El Cadillal), Ntra. Sra. del Milagro (Milagros), Sgdo. Corazón de Jesús ((Toro Pozo), Presentación de la Virgen (Chañarcito), Ntra. Sra. del Rosario (Chañar Pozo), Visitación de la Virgen (Jumial Grande), Virgen de Huachana (Manisnioj), Inmaculado Corazón de María (Anco Overo), Ntra. Sra. de la Visitación (Maravillas)

San Fco. Solano Bandera En localidades menores y parajes: María Auxiliadora (Averías), Ntra. Sra. de La Merced (Guardia Escolta), Sta. Teresita (Pozo Dulce), Virgen del Rosario (Fortín Inca), San Antonio de Padura (Cuatro Bocas), San Pablo (San Pablo), Virgen de Luján (La Rosilla) y capillas en Toledo, Aspirante Grande y Chico, Belgrano, Los Tableros, Tres Lagunas, La Dolores
Ntra.Sra. de Sumampa Sumampa En ciudad: San Cayetano, Santuario

En localidades menores: San Ramón (El Cerro), Ntra. Sra. Del Rosario (Orcos), Ntra. Sra. de Lourdes (Ramírez de Velazco), San Pedro (Villa Quebrachos), Ntra. Sra. de la Merced (Rosario), Sta. Elena (Belgrano), Sta. Ana (Sta. Ana), Ntra. Sra. del Valle (Puerto Monte), Ntra. Sra. del Rosario (San Francisco), Inmaculada Concepción (Cuchi Corral), Ntra. Sra. del Carmen (Taco Pozo), Ntra., Sra. de las Labranzas (Paso de la Cina-La Labranza), Ntra. Sra. del Valle (Campo del Cisne), Ntra. Sra. de Lujan ((Las Cañitas), San Roque (El Espartal), San José (El Garabato), Milagros de Mallín (Loma Blanca), Ntra. Sra. de Fátima (El Barrial).

Ntra. Sra. de la Merced Nueva Esperanza En localidades menores: María Auxiliadora (Rapelli), Virgen del Valle (El Mojón), Ntra. Sra. del Carmen (Quebracho Coto), San Cayetano (El Remate), San Isidro Labrador (La Fragua)
San I. .Labrador Pinto Sin datos
Inmaculada Concepción Atamisqui En localidades menores: Sta. Rosa (Estación Atamisqui), San Roque (Medellín), San Sebastián (Juanillo), Ntra. Sra. del Rosario (Puesto del Rosario), Ntra. Sra. de la Merced (Hoyón) y capillas en La Paloma, en Chilca la Loma y en Ancocha
Ntra. Sra. de la Merced Pozo

Hondo

Sin datos
M, Auxiliadora Selva Sin datos
Ntra. Sra. Valle Garza Sin datos
Ntra. Sra. del Carmen Los Telares En localidades menores: Ntra. Sra. de los Desamparados (Chilca Juliana), Ntra. Sra. del Valle (La Paliza), Ntro. Sr. de los Peligros (Mal Pazo), Ntra. Sra. del Huerto (San Nicolás), San Roque (Bordo Pampa), San Joaquín (Taruca Pampa), Ntra. Sra. del Rosario (Sabagasta).
Ntra. Sra. de Monserrat Brea Pozo En localidades menores: San Roque (San Roque), Ntra. Sra. del Rosario (Villa Robles), Ntra. Sra. de La Merced (Taco Pujio y Diaspa), San Pedro (Beltrán), Ntra. Sra. del Valle (Vilmer, Sauce Bajada y Barranca Colorada), Ntra. Sra. de Sumampa (Estación Robles y Mili), La Rogadorita (Tala Punco), Ntra. Sra., del Rosario (Villa Nueva), Sr. Jesucristo de Nazareth (Perchil Bajo), San Judas Tadeo (Shispi), Virgen del Tránsito (Atjo Pozo), Ntro. Sr. de Mailín (La Rivera), Santa Rita (Los Pereyra)
San Pedro Apóstol San Pedro Guasayán Sin datos
San Isidro Labrador Bandera Bajada En localidades menores y parajes: Ntra. Sra. del Valle (El Cruce, El Tableado y Bajo Sequeira), Medalla Milagrosa (Nueva Colonia), Cristo Redentor (Quimilioj), Sr. de Mailín,(Vaca Huañuna), Ntra. Sra. de Fátima (Invernada Sur), Ntra. Sra. de La Merced (Jumial Grande), San José (San José), Sta. Catalina de Siena (Sta. Catalina), San Jorge (San Jorge), Reina de la Paz (Totorillas), San Vicente (San Vicente), Ntra. Sra. de Luján (Luján), Sgda. Familia (Cardón Esquina), San Martín de Porres (El Negrito), Ntra. Sra. de Lourdes (Lote La Cañada), Virgen María Valle del Monte (Chañar), Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro (El Devastadero)
San Juan Bautista Colonia San Juan En localidades menores y parajes: Ntra. Sra. del Valle (Cartavio, Pampa Muyoj), San Patricio (Villa Figueroa), Sto. Domingo de Guzmán (Sto. Domingo), Ntra. Sra. de Luján (Crucero y Maravilla), San Isidro Labrador (Minerva), María Auxiliadora (San Félix), Sta. Rita de Casia (Machaguay), Ntra. Sra. de La Merced (Santa María y Monte Redondo), Sta. Teresita (Yacuy Yacura), San Hilario (Tusca Pozo)
Ntro. Sr. de los Milagros de Mailín Mailín En localidades menores: Virgen del Rosario (Herrera), San Antonio de Padua y San Isidro Labrador (Cnia. Dora), Virgen del Perpetuo Socorro (Icaño), María Auxiliadora (Namichia), San José (Lago Muyoj), Virgen de las Mercedes (El Tope), San Cayetano (Cnia. Libanesa), San José Obrero (Mancapa), San Francisco (La Costa)

Fuente: Diócesis de Santiago del Estero, Diócesis de Añatuya,GuíaEclesiástica Argentina,http://www.episcopado.org/

Anexo Casas de Religiosos y Religiosas en las Diócesis de la Provincia

Diócesis de Santiago del Estero Diócesis de Añatuya
Casas de Religiosos Localidad Casas de Religiosos Localidad
Dominicos, Franciscanos, Hermanos Lasallanos, Hermanos Menesianos, Mercedarios, Salesianos Sgo. del Estero Don Orione Añatuya
Misioneros de La Salette La Banda Escolapios Quimilí
Oblatos de María Inmaculada Villa Atamisqui, Hermanos Lasallanos Campo Gallo, Santos Lugares
Betharramitas Nueva Esperanza Jesuitas San José del Boquerón
    Verbo Encarnado Suncho Corral, Los Juríes
Casas de Religiosas Localidad Casas de Religiosas Localidad
Dominicas Tucumanas,Doroteas, Dominicas de Santa Catalina de Siena, Esclavas Argentinas, Franciscanas Argentinas, Siervas de María de Anglet, San Camilo Sgo. del Estero Dominicas de la Anunciatta, Paulinas, Vicentinas, Misioneras Nuestra Señora de América Añatuya
Dominicas Tucumanas San Pedro de Guasayán Misioneras Nuestra Señora de América, Franciscanas de Gante Tintina
Dominicas Tucumanas, Dominicas Irlandesas T. de Río Hondo Congregación de Jesús,

Hermanas de la Cruz

Monte Quemado
Doroteas, Fraternidad Eclesial Franciscana Banda Las Carmelitas de Santa Teresa Weisburd
Doroteas Frías Congregación de Jesús El Caburé,
Francisanas de Bonlanden Loreto Franciscanas de Gante, Congregación de Jesús ,

Hermanas de la Cruz

Quimilí
Franciscanas Isabelinas Ojo de Agua Jesús Verbo y Victima Las Tinajas
María Auxiliadora Villa Atamisqui Misioneras Diocesanas de la Pascua de Jesús Suncho Corral
San José de la Aparición Fernández San Carlos Borromeo Campo Gallo
Carmelitas de la Caridad Pozo Hondo San Carlos Borromeo El Colorado,
    San Carlos Borromeo Tacañitas
    Don Orione Bandera
    Escolapias Pampa de los Guanacos

Fuente: Guía Eclesiástica Argentina-2009