Estrés percibido en estudiantes universitarios. Resultados preliminares.

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Autores |  María de la Paz Nieto Barthaburu y Martín Jozami Nasiff
Resúmen

El estudio del estrés tiene un creciente interés desde el marco social, las condiciones sociales pueden operar como agentes estresantes y modificar la salud de los individuos. El estrés se concibe como el resultado de un intercambio entre la persona y el ambiente, es un juicio cognitivo que realiza el sujeto al pensar que los recursos con los que cuenta no serán suficientes para dar respuesta a una demanda del ambiente. Se ha comprobado que la universidad puede ser estresante para muchos jóvenes. El estrés entre los estudiantes universitarios es frecuente y en algunas casos, severo. El objetivo del presente estudio fue indagar el estrés en estudiantes universitarios de la Provincia de Santiago del Estero. Para la recolección de la información se utilizó la Escala de estrés percibido. La muestra estuvo compuesta por 144 estudiantes universitarios. El 16% varones y el 84% mujeres. Los resultados evidencian que el estrés percibido de los alumnos presenta puntuaciones con tendencias moderadas a bajas. El análisis de las frecuencias muestra que las puntuaciones altas se corresponden con aquellos ítems que evalúan las capacidades de los sujetos en el control de las situaciones de estrés, asimismo frecuencias bajas se corresponden con aquellos eventos que los sujetos consideran estresantes. Esto da como resultado que la tendencia general de la prueba presente puntuaciones moderadas. Por otro lado se ha analizado la posible relación de la percepción del estrés con otras variables indagadas y se encuentra que no hay relaciones significativas con las covariables que se han indagado en los instrumentos. La percepción del estrés no parece estar relaciona con el sexo de los participantes, tampoco con su edad y situación ocupacional.

Palabras claves: Estrés percibido- Estudiantes universitarios


Abstract

The study of stress is a growing interest from the social context, social conditions can act as stressors and change the health of individuals. Stress is seen as the result of an exchange between the person and the environment, is a cognitive judgment made by the subject to think that the resources are there will not be enough to meet demand environment. It has been found that college can be stressful for many young people. Stress among college students is common and in some cases severe. The aim of this study was to investigate the stress in university students of the Province of Santiago del Estero. Perceived Stress Scale was used for data collection. The sample consisted of 144 university students. 16% male and 84% female. The results show that perceived stress scores of students with moderate tendencies presents low. The frequency analysis shows that the higher scores correspond to those items that assess the abilities of the subjects in the control of stress, low frequencies also correspond with those events that subjects considered stressful. This results in the general trend of this moderate test scores. On the other hand we have analyzed the possible relationship between perceived stress and other studied variables is no significant relationship with covariates have explored the instruments. The perception of stress does not seem to be related to the sex of the participants, either with their age and occupational status.

Keywords: perceived stress – University students


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