La raza como operador epistémico

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Autor | Cecilia Quevedo

Resúmen

El trabajo intentará desarrollar puntos nodales referidos a la emergente tradición latinoamericana que se inscribe en el pensamiento poscolonial o descolonial principalmente en torno a la idea de “Colonialidad del poder” de Aníbal Quijano como así también los aportes de Walter Mignolo y Edgardo Lander, entre otros. Como línea argumental, en el primer lugar, se intentará caracterizar la perspectiva descolonial en términos generales dando lugar a las cuestiones de fondo de esta propuesta teórica poniendo, de este modo, en el centro del escenario la relación entre el Estado y las comunidades indígenas. En segundo lugar, se realizaran algunas reflexiones acerca de los supuestos éticos-políticos que se esgrimen y que se engloban en lo que Mignolo denomina “pensamiento fronterizo” fundamentalmente como crítica al eurocentrismo impregnado en la forma de conocer. Por último, se intentará puntualizar allí donde la cuestión racial es un punto de inflexión en el modo de repensar las ciencias sociales y donde la otrora “racionalidad práctica” que se le exigía a la academia en décadas pasadas se vuelve a presentar como el criterio de validez esencial en las connotaciones epistémicas, éticas y políticas de estos nuevos debates.

Palabras clave: raza – indigenismo – ciencias sociales.


Abstract

This paper will approach nodal points related to an emerging Latin American tradition of the postcolonial studies or decolonial studies, mainly around the idea of “colonialism of power” by Aníbal Quijano, as well as the contributions of Walter Mignolo and Edgardo Lander, among others. In the first place, we will try to characterize the de-colonial perspective in general terms giving rise to the merits of this theoretical proposal put thus in the spotlight the relationship between the state and indigenous communities. Second, a number of small reflections on the ethical and political assumptions that are put forward and fall into what Mignolo calls “border thinking” primarily as a critique of eurocentrism impregnated in the way of knowing. Finally, we will try to point that the issue of race is a turning point in the way of rethinking the social sciences, where the once “practical rationality” that required him to the academy, in recent decades appears again as the criterion validity of the connotations, epistemic, and ethical policies of these further discussions.

Keywords: race – indigenous – social sciences


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