Violencia en la escuela, ¿una o muchas? Desafíos teóricos en los procesos de investigación

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Autor | Nadia Alasino

Resúmen

El concepto violencia aparece habitualmente asociado en las escuelas a un conjunto de situaciones muy disímiles, que abarcan desde la pelea en el recreo de dos compañeros de curso, hasta la configuración curricular y la estructura de roles de las instituciones educativas. Esta extensión del conjunto de referencia, debilita la potencialidad del concepto en tanto herramienta teórica. El objetivo de este trabajo es analizar la polisemia que encubre el término violencia al ser utilizado en investigaciones sobre las violencias en las escuelas, para identificar dimensiones que permitan evitar una excesiva extensión del conjunto de referencia del concepto, sin perder de vista la complejidad de la problemática. En primer lugar, se establecen dos dimensiones del concepto de violencia y se abordan las modalidades de manifestación de estas dos dimensiones. En segundo lugar, se reflexiona sobre las fortalezas y desafíos que la construcción conceptual expuesta plantea a los investigadores. En particular, se considera esencial mantener la distinción analítica entre violencia sistémica y violencia interrelacional, en la medida en que permite diferenciar problemáticas que conllevan procesos de construcción diversos y suponen el uso de instrumentos teóricos de diversa índole para su análisis.

Palabras claves: violencia- escuela- conceptos- diseño de investigación


Abstract

Notions about violence within schools refer to a wide variety of situations, from agresión between classmates, to the curricula and the delimitation of roles in the educational institutions. The extension of the concept of violence diminishes its potentiality as a theoretical tool for the analysis. The aim of this article is to identify dimensions of the concept that enable researchers to recognize and differentiate among the plurality of violence within schools, while avoiding concept stretching. Firstly, dimension are presented and described in their form of manifestation. Secondly, strengths and weaknesses of their uses in research processes are analyzed. The article concludes that the construction of dimensions is a useful tool for the analysis of educational institutions, as it allows distinguishing among situation that, being related, never the less imply different processes of construction. Thus, the study of each of these processes should take into account diverse research strategies.

Keywords: violence- school- concept- research design.


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