¿Qué es propiamente educación para los cristianos? Aportes para una comprensión cristiana de la educación en una época postcristiana

1067
Autor | Sergio Daniel Conci Magris
Resúmen

 

Aquí se desarrolla como aproximación la discusión del valor, la legitimidad y la importancia de la pregunta por la comprensión del acto educativo desde la visión creyente cristiana. Así la teología educativa aparece como un aporte insustituible siendo por derecho rectora de todas las contribuciones que pueden concurrir a la Pedagogía o Ciencia de la Educación desde diferentes planos científicos. Busca al mismo tiempo desenmascarar algunas reflexiones que bajo el título de cristianas en realidad lo que hacen es someter al pensar cristiano al aparato teórico formulado desde una posición previa con supuestos filosófico asumidos o no. Así nos metemos de lleno en la discusión de la jerarquía e integración de los planos epistemológicos y de la configuración de la realidad antropológica en la que se inscribe la educación. Para terminar se enuncian brevemente los puntos de arranque de todo pensar cristiano sobre la educación que deberían iluminar a cualquier pedagogo o inteligencia que desee servir a Cristo y al mismo tiempo orientar sobre las prácticas pedagógicas y didácticas.

Palabras clave: Teología de la educación – Pedagogía cristiana – Reflexión desde la fe cristiana sobre educación


Abstract

This article discusses the worth, legitimacy and relevance of a Christian theory of education. Thus, theology of education becomes an irreplaceable means, rightfully being the guide to all contributions from any scientific point of view to educational science. At the same time, it unmasks some theories that, under a christian disguise, subdue christian thought to a theoretical apparatus formulated form a previous philosophical background, whether assumed or not. In this way, we come fully into the discussion about the hierarchy and integration of epistemological planes and the configuration of the anthropological reality on which education is inscribed. To conclude, the starting points of all christian thought on education, that should enlighten every teacher or intelligence who wishes to serve Christ and at the same time reflect on education, are mentioned.

Keywords: Theology of education – Christian pedagogy – educational reflection from the point of view of christian faith


Print Friendly, PDF & Email