La práctica deportiva como mecanismo de construcción corporal del genero: Un estudio de caso en la Escuela Ejército Argentino Nº 1132

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Autor | Gabriel Emanuel Campos
Resumen

 

El presente estudio de caso, pretende describir la construcción corporal del género que se llevó a cabo a través de la disciplina escolar conocida como “Educación Física”, en un establecimiento escolar primario de la ciudad capital de Santiago del Estero en el año 2012. Desde esta perspectiva, la Educación Física como asignatura, haría de la escuela un espacio productor de roles sociales, debido a los usos prácticos de la corporeidad que esta impone. Tomaremos en cuenta, solo un aspecto de sus prácticas “el deporte” para referirnos a este como uno de los varios mecanismos que dicha disciplina emplea para delimitar las relaciones corporales de lo masculino y lo femenino. Los mecanismos –concepto tomado de Michael Foucault- aluden a las formas de sometimiento, técnicas, estrategias o dispositivos de control corporal que una institución disciplinaria –la escuela- ejerce sobre el alumnado para obtener una sujeción o examen de sus actos. Partiendo de esta mirada, es que se concibe a la práctica deportiva como una técnica, dispositivo o estrategia de control discriminatorio de los movimientos del cuerpo, de sus gestos o desplazamientos según la pertenencia a un género. Pues el cuerpo en movimiento al orientarse hacia otros/as, también habla, comunica, se expresa y en algunos casos más que las palabras aquellas funciones sociales de la masculinidad y la feminidad. Por ende, el presente trabajo emprenderá un análisis de las prácticas del futbol, cesto, vóley, hándbol y softbol como deportes que moldean en los niños/as gestos, movimientos constitutivos de los sentidos sociales del género.

 
Palabras Claves: cuerpo – género – prácticas


Abstract

This case study aims to describe the body’s construction of gender that are carried out through school discipline known as “Physical Education” in a primary school in the capital city of Santiago del Estero in 2012 . From this perspective, the Physical Education as a subject, would make the school a space producer of social roles, because of the practical uses of the corporeality that it imposes. We will consider only one aspect of their practices “sports” to refer to this as one of several mechanisms used by this discipline to define the bodily relations of male and female. Mechanisms – concept borrowed from Michael Foucault – refer to forms
of subjection, techniques, strategies or body control devices that a disciplinary institution –the school – has on students for a subjection or examination of their actions. Based on this view, in which sport practices is conceived as a technique, device or discriminatory strategy of control of body movements, their gestures and movements according to the gender. Because as the moving body align with other, also speeches, expresses and communicates in some cases more than words. Therefore, the present work will undertake an analysis of the practices of the football, basket, volley ball, handball and softball as sports that shape in children/as gestures, movements of the constituent social senses of the gender.

Keywords: body – gender – practices


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