Juventud, activismo político y representaciones sociales

635
Autores | Cynthia Torres Stöckl y María Paula Carreras

Resumen

En el 2013, la Universidad Nacional de Tucumán se convirtió en un escenario donde se produjo una de las movilizaciones más relevantes de los últimos años. Estudiantes de cinco facultades tomaron posesión de las instalaciones edilicias, impidiendo el habitual desarrollo de actividades académicas y administrativas. Este fenómeno, denominado “Toma”, se desencadenó en repudio a dos casos de abuso sexual padecidos por alumnas en cercanías al predio universitario donde realizaban sus estudios, generando posicionamientos diferenciales por parte de partidos políticos universitarios, estudiantes independientes, docentes y nodocentes.
El siguiente trabajo se propone realizar una aproximación desde la teoría de las representaciones sociales a las concepciones que el estrato estudiantil sostiene acerca de las agrupaciones políticas que actuaron en el marco mencionado. Participaron del estudio 236 estudiantes de Psicología, entre 18 a 43 años. Para el relevamiento de los datos se utilizó un test de evocación jerarquizada y para el análisis se realizaron cálculos estadísticos mediante los programas EVOC-2000 y SPSS 17. Los resultados indican que Franja Morada es visualizada como una agrupación asociada al Radicalismo, destinada a atender las necesidades estudiantiles, que debido a su accionar indiferente ante la situación considerada, evidenció privilegiar intereses personales y/o partidarios, catalogándosela por este motivo como esencialmente corrupta. Por otra parte, Movimiento Universitario Sur se prefigura como una agrupación remitida a la conducción del Centro estudiantil, así como a la tarea de bregar por los derechos de este mismo estamento, que por su proceder ambivalente en el hecho abordado se concibió respondiendo a intereses individuales y/o grupales, recibiendo atribuciones desfavorables como: conveniencia, falsedad, oportunismo, traición, mentira y venta. Finalmente LUE-CEPA, emerge como una agrupación independiente, no académicamente distinguida, que al haber portado un rol esencial en la ocupación examinada, se diferenció no obstante por ideas de lucha y revolución, orientándose en especial al beneficio del estudiantado

Palabras claves: agrupaciones – representaciones – toma universitaria


Abstract

In 2013, the National University of Tucumán became a stage where there was one of the most important demonstrations of recent years. Students from five academic units took possession of the building facilities, preventing the normal development of academic activities and administrative. This phenomenon, called “Takeover”, was unleashed to protest two cases of sexual abuse suffered by students at the nearby university campus where they performed their studies, generating differential positioning by college parties, independent students, teachers and non-teachers. This paper aims to make an approach from the theory of social representations to the concepts that the student maintains about the political parties who acted during the mentioned phenomenon. Study participants were 236 psychology students, from 18 to 43 years old. For the survey data, hierarchical evocation test was used and for analysis statistical calculations were performed using programs SPSS 17 and EVOC-2000. The results indicate that Franja Morada is viewed as a group associated with Radicalism, designed to meet the students’ needs, that hat due to their indifferent actions in the situation considered, evidenced privileging personal and/ or partisan interests, calling it for this reason as essentially corrupt. On the other hand, Movimiento Universitario Sur is outlined as a group referred to the driving of the student´s center, as well as the task of struggling for the rights of the same estate, that his ambivalent proceed in the addressed fact was conceived in response to individual and/ or group interests, receiving unfavorable attributes such as convenience, misrepresentation, opportunism, betrayal, lying and selling. Finally LUE-CEPA emerges as an independent group, not academically distinguished, that having an essential role in the examined occupation, was however differed with ideas of struggle and revolution, especially oriented to the benefit of the students.

Keywords: grouping – representations- university takeover


Print Friendly, PDF & Email