Evaluación de Habilidades Cognitivas, Razonamiento verbal, Razonamiento abstracto y Cálculo- en Estudiantes Universitarios de Santiago del Estero.

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Autores | María Alejandra Carreras, María de la Paz Nieto Barthaburu, Analía Valentini, José Kurán, María Paula Carreras
Resumen

 

En el contexto de la teoría y la práctica de la medición psicológica se han desarrollado los Test de Aptitudes Diferenciales (Bennett, Seashore & Wesman, 1992) con el fin de medir un conjunto de características referidas a la capacidad de los individuos para adquirir conocimientos o destrezas determinadas (Bingham,1937). En la práctica profesional estas pruebas han sido destinadas a la orientación y al asesoramiento educacional, vocacional y laboral.
En este trabajo se han considerado tres de las aptitudes contempladas en la batería: razonamiento verbal, abstracto y cálculo cuya combinación permiten una aproximación a aspectos generales de la inteligencia.
Estas aptitudes han sido definidas por los autores del instrumento como la capacidad para entender conceptos formulados en palabras, para abstraer, generalizar y deducir principios a partir de esquemas no verbales así como también para el manejo de relaciones numéricas. Todas estas destrezas son requeridas, en diferentes grados de complejidad, para el cotidiano desempeño de actividades académicas en el contexto local.
Esta investigación se ha propuesto analizar la inteligencia en sus aspectos generales a través de la evaluación de habilidades cognitivas – capacidad de razonamiento verbal, abstracto y cálculo- en estudiantes universitarios de distintas carreras de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE) y verificar si estas habilidades demuestran diferencias por variables tales como el sexo, la edad, la conformación del grupo familiar y otras específicas del ámbito académico con el propósito de identificar estrategias en el desempeño de estudiantes en el ámbito local que contribuyan a implementar mejoras en las estrategias de enseñanza o, al menos, a invitar al debate sobre qué competencias ayudar a desarrollar para el óptimo desarrollo en las diferentes instancias del sistema formativo.
La muestra estuvo conformada por 169 estudiantes de la provincia de Santiago del Estero, varones y mujeres que cursan entre primero y quinto año y pertenecen a diferentes carreras de la UCSE. Los resultados demostraron que existen diferencias por sexo y por la carrera universitaria a la que pertenecen.

Palabras claves: Habilidades cognitivas – Estudiantes universitarios – DAT-T


Abstract

In the context of the theory and practice of psychological measurement have been developed Differential Aptitude Test (Bennett, Seashore & Wesman, 1992) in order to measure a set of characteristics relating to the ability of individuals to acquire knowledge or certain skills (Bingham, 1937). In practice these tests are aimed at targeting and educational, vocational and career counseling.
In this paper we have considered three of the skills listed in the battery: verbal, abstract reasoning and calculation whose combination allows an approach to general aspects of intelligence.
These skills have been defined by the authors of the instrument as the ability to understand ideas expressed in words, to abstract, generalize and deduce principles from nonverbal schemes as well as for handling numerical relationships. All these skills are required, in varying degrees of complexity, for the daily performance of academic activities in the local context.
This research has proposed analyzing the intelligence in its general aspects by evaluating cognitive skills – verbal ability, abstract reasoning and calculation-university students from different races of the Catholic University of Santiago del Estero (ECUs) and verify these skills show differences variables such as sex, age, household conformation and other specific academia for the purpose of identifying strategies in student performance at the local level to help implement improvements in teaching strategies or, at least, to invite discussion about what skills to help develop optimal development in the various bodies of the educational system.
The sample consisted of 169 students from the province of Santiago del Estero, men and women who enrolled between first and fifth years and belong to different races of the ECUs. The results showed that there are differences by gender and race university to which they belong.

Keywords: Cognitive skills – University students – DAT-T


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